viernes, octubre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Abinader repone vicecónsul Jáquez acreditado ante Departamento de Estado

Consulado NY brinda asistencia familia asesinada en NJ

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader repuso, la tarde de este miércoles, al vicecónsul Román Jáquez acreditado ante el Departamento de Estado, pudiendo nuevamente firmar documentos consulares, tales como poderes, cartas de ruta, traducciones de actas de nacimiento y defunciones, entre otros.

El decreto número 457-20, de fecha 9 de septiembre 2020 emitido en horas de la tarde, establece en su artículo 6: “Queda sin efecto la derogación del artículo 15 del Decreto número 442-20, del 7 de septiembre 2020.

El artículo 15 del Decreto 442-20 indicaba: “Queda derogado el artículo 2 del Decreto número 4-15, del 23 de enero de 2015, mediante el cual fue designado el señor Román Octavio Jáquez Hernández como vicecónsul en el Consulado de la RD en NY, Estados Unidos de América”.

También te puede interesar  Asociación policía NY demanda cierre prisión

La mañana de este jueves desde el Consulado quisqueyano en la Gran Manzana le hicieron llegar a este reportero el decreto presidencial donde el Presidente Abinader revoca la cancelación de Jáquez, pero ya el autor de esta crónica había publicado la información dando cuenta que podría surgir una crisis de legitimidad entre el Departamento de Estado y el Consulado de RD en NY, porque Jáquez era el único funcionario consular acreditado ante las autoridades estadounidenses residiendo en estos momentos en la urbe.

José Tomás Paulino y Eduardo Hernández también estaban acreditados, pero fueron cancelados. Ramona Abreu, quien fuera la directora administrativa del ministerio de Cultura, durante la gestión de Eduardo Selman, está acreditada, pero reside en la República Dominicana, informó una fuente.

También te puede interesar  Caso Emely Peguero: Marlon y Marlin Martínez a juicio de fondo

Con la reposición, la firma del vicecónsul Jáquez vuelve a tener legitimidad ante el Departamento de Estado, informó un funcionario de la sede consular, pidiendo reservas de su identidad.

De acuerdo con el derecho internacional, cualquier funcionario consular que es cancelado se le invalidan inmediatamente sus actos, pués su condición de notario público y oficial del estado civil desaparece, tal y como lo establecen las disposiciones legales vigentes, precisa la fuente.