Mensaje del papa en la misa del gallo

Por: Ramón Antonio Veras.

I.- Al hablar el papa Francisco

1.- En la vida de los seres humanos, como durante la existencia de las instituciones y las organizaciones, ocurren hechos que de una u otra forma inciden en su permanencia y funcionamiento.

2.- La llegada del papa Francisco, para estar como cabeza principal de la Iglesia católica, ocurrió en un momento adecuado, tomando en consideración el deslustre en que se encontraba parte de la cúpula del catolicismo.

3.- El sucesor de San Pedro, en todo el curso de su papado, ha demostrado que tiene su reloj histórico en hora, a la vez que se ha manejado con habilidad y cuidado, con sumo tacto en asuntos muy delicados.

4.- El vicario de Cristo, no habla por hablar, sino que cuando hace uso de la palabra, punto por punto, aborda temas de singular importancia, no solo para sus feligreses, sino para la comunidad universal.

II.- Dinero, poder y placer

5.- Recientemente, con motivo de la misa del gallo, el padre santo dijo durante la homilía que: “La existencia de una humanidad insaciable de dinero, poder y placer que devora a los más débiles y causa las guerras…». i

6.- Desear con ansia desmedida la mercancía dinero, lleva a determinados grupos humanos a volverse locos y hasta creer que si carecen de fortuna no forman parte del mundo terrenal.

Más noticias:   Haití y RD buscan resolver interferencia radiofrecuencia

7.- El ambicioso de dinero daña el ambiente donde lleva a cabo sus actividades cotidianas, porque la sed por acumular le guía al deseo exagerado, a la codicia.

8.- Cuando el pontífice se refiere a los que se comportan insaciables de dinero y placer, piensa en personas que se hacen esclavas de cosas materiales. Solo existen teniendo como objetivo de vida alcanzar el dinero, sin tomar en cuenta cómo lo pueden obtener, de manera lícita o no.

9.- Allí donde el dinero es la razón de ser de los integrantes de la sociedad, esta tiende a hacerse completamente desalmada, pervertida y cae en la vileza generalizada.

10.- El romano pontífice, al hablar del dinero, también hizo referencia a las causas de las guerras, a los enfrentamientos a que recurren diferentes naciones,

principalmente por medio de las armas. Poco importa la causa generadora de una discordia, lo que sí cuenta para sus propiciadores es su particular interés.

11.- Por lo general, lo que se conoce como guerra, la lucha armada, se da entre Estados o clases, por la realización de objetivos económicos y políticos, es la continuación de la política por otros medios.

12.- Las guerras de rapiña, aquellas que llevan a cabo las potencias coloniales, siempre tienen de por medio el dinero, porque persiguen el saqueo de los recursos naturales de los países agredidos.

Más noticias:   “La estrangulé porque quería que sufriera” dijo dominicano a NYPD

13.- En las dos conflagraciones mundiales que han ocurrido hasta ahora, la raíz económica ha estado en esas desgraciadas contiendas. Alrededor de los choques armados han dicho presente las pretensiones de dominio para de cualquier manera procurar beneficios, obtener ganancias, el lucro.

14.- Cuando la cabeza de la Iglesia católica, dice que hay una humanidad insaciable de dinero y placer que devora a los más débiles y causa las guerras, con claridad meridiana retrata a aquellas sociedades en las cuales una minoría se traga con ansia y rapidez las legítimas aspiraciones del pueblo.

15.- El papa Francisco, al utilizar las expresiones “… devora a los más débiles…”, ubica a aquellos países donde los insaciables arrasan, asolan y reducen a cenizas a los oprimidos.

16.- Al presionar a las grandes mayorías, los más poderosos someten y sacan provecho económico y poder político. El resultado es el avasallamiento, subyugar para debilitar y, finalmente, aniquilar la libertad mediante la opresión.

17.- El insaciable de dinero, poder y placer, se considera estar por encima del pueblo, porque su ambición, su avidez le hace creerse fuera de toda clase de moderación. El insatisfecho no tiene límites.

Más noticias:   Ramón Báez Figueroa ha recibido amenazas

18.- Un medio social dominado por ambiciosos, permanece deshumanizado, porque allí donde predomina el avaricioso, no cuenta lo que es de provecho para la mayoría de la sociedad humana.

Ideas finales

papa Francisco

papa Francisco

19.- Las ideas expuestas por el santo padre, tienen muchas formas de ser analizadas, principalmente por los sectores que inciden en el quehacer político y social dominicano.

20.- Cuando el obispo de Roma, se refiere a insaciables de dinero, poder y placer, hay que pensar en aquellos que aquí son arribistas, que también pueden ser identificados como los trepadores sociales, ni más ni menos, los aprovechados del orden social vigente en la República Dominicana.

21.- En nuestro país, de las palabras del papa, hay que recordar placer, delectación, bienestar y gozo, para unos, y desagrado, disgusto y fastidio, para otros.

22.- Lo ideal fuera que las opiniones vertidas por el papa Francisco, sirvan para humanizar a los insensibles de nuestro país, y ablandar los duros corazones de aquellos que están aferrados a la crueldad, santificando a un modelo económico que por descansar en la desigualdad, le es imposible apiadarse de la mayoría del pueblo dominicano víctima de la pobreza.

Santiago de los Caballeros,

27 de diciembre de 2022.

i Diario Libre, 26 de diciembre de 2022.