Quién es Dina Boluarte

Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta de Perú y solicita «tregua política»

LIMA, 7 dic (Xinhua) — El Congreso de Perú juramentó hoy miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del país, con lo cual se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de la nación andina.

«Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026», expresó.

Durante una sesión solemne que se desarrolló en el hemiciclo del Congreso, la flamante presidenta ofreció un primer mensaje a la nación en el que aprovechó para pedir a los legisladores una «tregua política» con miras a instalar un Gobierno «de unidad nacional».

Más noticias:   Más drogas en Samaná, ahora decomisan 150 paquetes de cocaína

«No voy a pedir ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi Gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno», expresó.

Al mismo tiempo, la mandataria anunció que como primera medida gubernamental enfrentará la corrupción «en todas las escabrosas dimensiones».

Dina Boluarte asumió este miércoles el cargo de mandataria

PERU-LIMA-DINA BOLUARTE-JURAMENTACION

LIMA, 7 diciembre, 2022 (Xinhua) — La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento durante su ceremonia de juramentación como presidenta de Perú, en el Congreso de la República, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. El Congreso de Perú tomó juramento el miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva presidenta del país, cumpliendo con la línea de sucesión tras haber destituido del cargo a Pedro Castillo por presunta «incapacidad moral permanente». (Xinhua/Mariana Bazo)

En ese sentido, sostuvo que en los últimos meses ha visto «con repulsión» cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos «de latrocinio del dinero de todos los peruanos», y consideró que este es un «cáncer que se debe extirpar de raíz».

Más noticias:   Dos mujeres detenidas por muerte de niño

También solicitó el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría Pública para ingresar «sin medias tintas» a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado, y que se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.

Boluarte asumió este miércoles el cargo de mandataria, luego de que el Congreso destituyó por presunta «incapacidad moral permanente» al presidente peruano Pedro Castillo, quien horas antes anunció sin éxito la disolución del Legislativo.

En su discurso, la nueva presidenta consideró que la acción de Castillo fue un «intento de golpe de Estado» y una impronta «que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle».

Más noticias:   Obispo pide recursos para la Policía Nacional

Tras recordar que antes que política es «una ciudadana y madre peruana», destacó que a todos los sectores políticos y al Congreso les corresponde «conversar, dialogar y ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses».

«Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos», reiteró.

Dina Boluarte es abogada y tiene 60 años de edad

Dina Boluarte aseguró que todos los sectores tendrán que contribuir para conformar un gabinete «de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas», para juntos sacar la «patria adelante».

Dina Boluarte, nacida en la ciudad de Chalhuanca de la región sureña de Apurímac, es una abogada de 60 años de edad que cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad Particular San Martín de Porres.

En 2021, cuando Castillo ganó la Presidencia, ella asumió la Vicepresidencia de la República, y paralelamente se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro gabinetes del ahora ex mandatario.