Cuba comienza a recuperarse tras paso huracán Ian

cuba huracan

El huracán Ian dejó dos muertos en Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — Cuba se volcó el miércoles a la recuperación de la región occidental de la isla tras el duro impacto del huracán Ian que causó grandes destrozos a su paso y dejó dos muertos.

En Pinar del Río, territorio más al oeste de la isla, se reportaron dos muertes debido a la caída de un muro y a un accidente eléctrico cuando un agricultor del poblado rural de San Juan y Martínez intentó apagar un aerogenerador para irrigación, dijeron las autoridades locales.

El ciclón, que entró a la provincia por la costa sur, mantuvo un lento y destructivo movimiento que desbordó ríos, inundó poblados y causó innumerables daños en viviendas, redes eléctricas y telefónicas.
Ian tuvo rachas de vientos de hasta 208 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias que dejaron una estela de daños, como en la localidad de San Juan y Martínez.

Más noticias:   El poderoso Huracán Matthew toca tierra en Haití

«Fue apocalíptico, un verdadero desastre», escribió en la red social Facebook Hiroshi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco, a unos 30 kilómetros de San Juan y Martínez.

También se reportaron daños en la zona de Viñales, un área de gran atractivo turístico por su particular geografía y belleza natural, donde unas 50.000 personas fueron evacuadas y quedaron destruidos techos, sembrados y torres de telefonía, además de cientos de árboles caídos.

«Hay personas a quienes se les fue la casa completa. Hay miles de personas sin techos en sus viviendas. No hay un cable (de electricidad) bien puesto. Y en el campo, eso acabó», afirmó a la prensa local Elio Javier Brache, un residente de la zona.

Más noticias:   Abinader destaca US$3,500 millones inversión extranjera

Pinar del Río

cuba huracan

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó hasta el municipio de San Luis e intercambió con la población de este territorio, foto @TelePinar en Twitter

Aún no hay una evaluación oficial de los daños, pero el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a sumar brazos y esfuerzos «entre todas las cubanas y todos los cubanos para superar rápido esta adversidad».

«Que nos involucremos todos en la recuperación, con el concepto de que nos vamos a recuperar rápido y además de que nos vamos a recuperar haciendo las cosas mejor que cuando estaban cuando se afectaron», dijo el mandatario este miércoles durante su segunda visita a Pinar del Río tras el paso del huracán.

Más noticias:   Tampa supera a Cuba en La Habana

En La Habana, brigadas de recolectores, apoyadas por fuerzas del ejército, comenzaron a limpiar calles y avenidas, donde cayeron más de 1.000 árboles y escombros, y recogen las basuras dejadas por el mar en zonas inundadas aledañas al emblemático Malecón.

También el miércoles, la Unión Eléctrica de Cuba comenzó a restaurar gradualmente la energía, luego de que el fenómeno natural arrasara con la electricidad y sumiera en un largo apagón a todo el país.

Ian es la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El último meteoro de grandes dimensiones que azotó Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la isla por la costa norte, de este a oeste, y dejó diez muertos y pérdidas materiales superiores a los 13.000 millones de dólares, según datos oficiales.