Explosión deja 17 bomberos desaparecidos en Cuba

explosión matanzas cuba

La Explosión de un tanque de combustible dejó 52 lesionados

LA HABANA, (Xinhua) — Al menos 52 personas resultaron lesionadas y 17 bomberos desaparecidos en la explosión de otro tanque de petróleo ocurrida esta madrugada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, donde anoche un rayo provocó el incendio del primer deposito, detallaron hoy medios locales.

Según reportes de la prensa local, el tanque explotó en la Base de Supertanqueros, en la cercanía de la bahía de Matanzas, al parecer como resultado del calor emanado de un primer tanque que explotó, donde trabajan los bomberos y fuerzas especializadas de la estatal Unión del Petróleo.

Más noticias:   EEUU anuncia nuevas restricciones contra Cuba

Trece personas están graves y tres se reportan en estado crítico, uno de ellos crítico extremo, detalló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la doctora Taymí Martínez, directora general del Hospital Faustino Pérez, el más importante de Matanzas.

Presidente Miguel Díaz-Canel

explosión matanzas cuba
Foto de la explosión publicada en Twitter por el presidente de Venezuela, Nicolás Madura

En tanto, bomberos, fuerzas especializadas de la estatal Unión del Petróleo y rescatistas trabajan en el control del incendio, mientras varios cientos de personas han sido evacuadas de las cercanías de la zona industrial, donde se encuentra la Base de Supertanqueros.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, acudieron al lugar y visitaron el principal hospital de la provincia, donde se atiende a los heridos.

Más noticias:   Santiago: Un muerto y un herido balacera entre bandas

El primer tanque con crudo cubano impactado por la descarga eléctrica se encontraba a la mitad de su capacidad, que es de 50.000 metros cúbicos, de acuerdo con un reporte de la ACN.

¿Dónde ocurrió el incendio?

La Base de Supertanqueros, que tiene ocho depósitos, cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga fue más intensa de lo que estaba previsto para proteger, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

El incendio ocurrió a apenas un kilómetro de una central termoeléctrica que se abastece con ese crudo, pero no impidió el trabajo en esa planta.

Más noticias:   Cuba limitará vuelos con RD, México, EE.UU y otros países

El accidente tuvo lugar en momentos en que Cuba vive fuertes tensiones con la generación eléctrica por la falta de combustible, roturas en las plantas generadoras y mantenimientos programados en algunas de esas usinas.

El déficit de generación eléctrica obligó al gobierno a programar apagones en todo el país, incluida La Habana, capital y principal núcleo urbano.