martes, octubre 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Díaz-Canel protesta por nuevas medidas EE. UU. que arrecian bloqueo

El presidente Miguel Díaz-Canel dice bloqueo es “cruel y criminal”

Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este miércoles las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para fortalecer el “cruel y criminal” bloqueo económico contra la isla.

“Tal como denunciamos ante la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas), el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

¿Qué prohibió EE.UU. ?

Horas antes, el Departamento del Tesoro estadounidense informó la prohibición de importaciones de ron y tabaco cubano al mercado de la nación norteña.

También prohibió el hospedaje en la isla en más de 400 hoteles o propiedades controladas por el gobierno, funcionarios estatales o del Partido Comunista y sus familiares cercanos, por lo que los ciudadanos norteamericanos tendrán que alojarse en casas alquiladas por particulares que no tengan vínculos con el aparato estatal cubano.

También te puede interesar  Jamie Foxx, niega que agrediera con su pene a una mujer

Eliminó, además, los permisos que estaban vigentes para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos con estadounidenses en Cuba, para lo cual será obligatoria la solicitud de una licencia.

¿Cuándo entrará en vigencia las prohibiciones contra Cuba?

Esa cruel y criminal política –enfatizó el mandatario– será derrotada por el pueblo cubano “que no renunciará nunca a su soberanía”.

Las nuevas decisiones de la administración de Donald Trump, que entrarán en vigor en fecha próxima cuando sean publicadas en el Registro Federal, también fueron criticadas por el canciller de la ínsula, Bruno Rodríguez, quien apuntó que estas limitan derechos de estadounidenses y afectan a las familias en ambos países.

También te puede interesar  Salida plantas generadoras afecta servicio eléctrico

“Se equivocan los enemigos de Cuba si apuestan a que estas acciones electorales y oportunistas del presidente Trump quebranten voluntad de los cubanos”, subrayó.

Por su parte, el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, señaló que estas sanciones expresan la frustración de la Casa Blanca ante la fortaleza demostrada por la Revolución cubana a pesar del cerco económico a la que es sometida por Washington.

Sanciones de Trump contra Cuba

El anuncio de las medidas forma parte de una serie de sanciones implementadas desde que Trump llegó al poder en enero de 2017 y prometió endurecer el bloqueo a la isla y dar marcha atrás a la política de normalización que inició su antecesor, el demócrata Barack Obama.

También te puede interesar  Papa condena asesinato sacerdote en Francia

También tiene lugar a menos de 40 días de las elecciones generales del 3 de noviembre en EE. UU., en un intento de Trump por atraer simpatizantes en la Florida, donde radica la mayor parte de la ultraderecha cubana en ese país y, según sondeos, la intención de votos en el sureño estado favorece ligeramente al candidato demócrata Joe Biden (51 por ciento frente a 47 del actual gobernante).

En Naciones Unidas, a propósito del debate de alto nivel de la Asamblea General que comenzó el martes y por primera vez sesiona de manera virtual, varios presidentes criticaron el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y todas las medidas coercitivas unilaterales que afectan a muchos países e impiden su desarrollo.