Siete de cada 10 peruanos sufren de exceso de peso

Siete de cada 10 peruanos sufren de exceso de peso

El dato de alerta a los peruanos lo ofreció el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo.

Por José Aguiar

LIMA,(Xinhua) — Por lo menos siete de cada 10 peruanos sufre actualmente de exceso de peso, que incluye sobrepeso y obesidad, lo que aumenta los riesgos en la salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), alertó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo.

En entrevista con Xinhua, el profesional apuntó que un 24,6 por ciento de los afectados tiene instaurada la condición de obesidad, indicadores que ponen a Perú como el tercer país de Latinoamérica con altos índices de sobrepeso, por lo que, consideró, se requieren acciones urgentes.

Castillo explicó que para determinar esas condiciones de peso, se aplica una fórmula conocida como índice de Masa Corporal, que consiste en una división entre el peso y la talla de una persona, un cálculo que finalmente arroja un factor.

Más noticias:   Detenido jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

«Esta es una simple división entre el peso, entre la talla al cuadrado, y nos da un factor. Si ese factor (de masa corporal) está por encima de 25, la persona presenta sobrepeso, pero si está por encima de 30, la persona presentaría obesidad», precisó.

Estos cálculos han permitido identificar a diferentes grupos con exceso de peso en el país, entre ellos a un 32,3 por ciento de infantes en edad escolar, un 23,9 por ciento de adolescentes, un 42,4 por ciento de jóvenes, un 69,9 por ciento de adultos y un 33,1 por ciento de adultos mayores.

El decano agregó que cuando una persona está por encima del índice de la masa corporal de 30, ya tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Más noticias:   Billy Bush recuerda a Trump que grabación sobre acoso sexual existe

Precisamente, según datos la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) aplicada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,9 por ciento de la población peruana mayor de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, como obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial.

Castillo afirmó que aunque el problema de exceso de peso en Perú data de hace varios años, se acentuó con la llegada de la COVID-19, especialmente en 2020 cuando el gobierno declaró medidas restrictivas que obligaron a la mayoría de las personas a trabajar desde sus hogares.

«Se ha venido a acentuar a raíz de la COVID-19, debido a que las personas han tenido que estar haciendo trabajo remoto dentro de sus casas, teniendo muy poca actividad física y también abusando del consumo de alimentos altamente calóricos», sostuvo.

Más noticias:   Ucrania detiene tránsito de gas ruso hacia Europa

Sin embargo, para el nutricionista no todo está perdido, pues esas condiciones se pueden revertir aumentando la actividad física y adquiriendo una alimentación saludable, una dieta que no implica restricciones de alimentos, sino aprender cuáles y en qué cantidades consumir para «cubrir todas las necesidades del organismo».

Acotó que la tarea del Estado en este esfuerzo es intensificar la educación nutricional, con el fin de que se puedan instaurar mensajes positivos en la población y ésta pueda determinar «qué alimentos ingerir y cuáles no».