Desierto de Atacama florido atrae a turistas y científicos

El desierto de Atacama es el más árido del mundo

SANTIAGO, (Xinhua) — El desierto de Atacama florido, un fenómeno que llena de flora endémica el desierto más árido del mundo en el norte chileno y atrae a turistas y científicos, desde este año permitirá a todos los visitantes alimentarlo con información a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist Chile.

Para alimentar el conocimiento sobre este fenómeno en el desierto chileno, el Ministerio de Medio Ambiente chileno junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) lanzaron este mes la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist Chile, en la que los visitantes podrán generar datos e información sobre el estudio y conservación de este ecosistema.

«Nos va a permitir con la ciudadanía hacer un monitoreo de lo que está sucediendo en esta zona; de esa manera, nosotros, por ejemplo, integramos a la comunidad a este monitoreo y nosotros podemos hacer más y mejores políticas públicas», explicó a Xinhua el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

La llamada «red social de la biodiversidad» permite registrar audios y fotos de flora, fauna y funga (el conjunto de las especies de hongos), que se incorporarán a los registros del país, los que son analizados y validados por curadores, según el ministerio.

Más noticias:   Guaidó convoca a masiva marcha el 1 de mayo

Esto permite aportar a los catastros información nacional sobre biodiversidad y ser un aporte tanto para la conservación como para la generación de políticas públicas, detallaron desde el gobierno.

desierto de atacama florido
ATACAMA, (Xinhua) — Imagen del 13 de octubre de 2021 de un manto de flores en el borde sur del desierto de Atacama, en el norte de Chile. El desierto florido de Atacama, un fenómeno que llena de flora endémica el desierto más árido del mundo en el norte chileno y atrae a turistas y científicos, desde este año permitirá a todos los visitantes alimentarlo con información a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist Chile. (Xinhua/Str)

Desierto de Chile Atacama

Por esta razón, cualquier persona podrá ingresar sus registros u observaciones obtenidos en el desierto florido, tales como especies de plantas, insectos, aves, reptiles, fungi, y toda la biodiversidad que se pueda identificar con una foto o con un sonido, «siempre tomando las medidas de precaución para que su visita no dañe o interfiera con la naturaleza», complementaron.

A la fecha, la plataforma desarrollada por la Academia de Ciencias de California junto a National Geographic, cuenta con casi 7.000 usuarios en Chile, que han reportado alrededor de 160.000 observacioens.

«El desierto de Atacama florido es una cosa maravillosa», expresó Naranjo. Por su parte, el doctor en biología y profesor de la Universidad de La Serena chilena, Francisco Squeo, explicó a Xinhua que el ecosistema llamado «desierto florido» responde a la precipitación ocasional en la zona que permite la germinación de flores grandes y de distintos colores.

Más noticias:   Inspeccionarán por Covid-19 pasajeros lleguen a Port Authority-NY

«En el paisaje uno puede ver que cambiamos de colores, rosado arriba, blanco y otros colores. Depende del color de las flores que dominan esa zona», explicó.

Indicó que los años lluviosos de la región están principalmente asociados con el fenómeno El Niño, que aparece cada cinco a siete años. «En 100 años van a florecer masivamente, alrededor de 15, 20 veces en un siglo», dijo el botánico y ecólogo.

Borde sur del desierto de Atacama

En un año de florecimiento masivo, se observan unas 200 especies de plantas que florecen, y en un año regular como 2021, sólo con lluvias ocasionales de unos 30 milímetros, se observan unas 40 especies de plantas que florecen en el desierto, dijo Squeo.

El biólogo de la Corporación Nacional Forestal de Atacama (Conaf), César Pizarro, agregó a Xinhua que este fenómeno surge cuando la lluvia sobrepasa 15-20 milímetros y la camanchaca, niebla espesa y baja que lleva humedad desde la costa hacia el interior del desierto, también ayuda a activar las semillas.

Más noticias:   Muere el escritor checo Milan Kundera

Pizarro recordó que este año se registraron en la Pampa de los Caracoles, en el borde sur del desierto de Chile en Atacama y cerca de la costa pacífica, dos eventos de lluvia en junio y en agosto respectivamente. «Sale, emerge, se desarrolla la planta y finalmente forman botones y abren las flores. Este fenómeno dura desde que se activan hasta que sale la flor, entre 45 y 60 días», explicó el experto.

Andrés Zurita, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dijo a Xinhua que el desierto florido es un laboratorio natural, que ofrece opotunidad para que los científicos estudien los mecanismos que desarrollan evolutivamente las plantas del desierto para tolerar la escasez hídrica, lo que sirve para incrementar la tolerancia al déficit hídrico de las plantas cultivadas a través de genética.