EE.UU. confirma variante covid-19 descubierta en Brasil

La variante del coronavirus descubierta en Brasil ha sido confirmado en Minnesota

WASHINGTON, (Xinhua) — El primer caso estadounidense de una variante del coronavirus descubierta en Brasil ha sido confirmado en Minnesota, dijo el lunes el Departamento de Salud del estado en un comunicado.

El caso fue identificado en un residente de Minnesota que viajó recientemente a Brasil, explicó el departamento.

La variante se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias como parte de un programa de vigilancia.

Si bien se cree que esta variante es más transmisible que la cepa inicial del virus que causa la enfermedad, aún no se sabe si causa males más graves, según el departamento.

Más noticias:   Cuba ve discreto ascenso en casos activos de COVID-19

Este paciente marca el primer caso documentado de la variante Brasil P.1 en Estados Unidos

«La aparición de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o la propensión a la reinfección por SARS-CoV-2 de los individuos», ampliaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en su sitio web.

A partir del martes, los pasajeros en avión que entran a Estados Unidos deben someterse a un test viral durante los tres días antes de su vuelo y proporcionar documentación escrita de los resultados de las pruebas de laboratorio a la aerolínea o facilitar el acceso a documentos que certifiquen el haberse recuperado de la COVID-19.

«Las pruebas antes y después del viaje son críticas para frenar la introducción y propagación de la COVID-19. Esta estrategia es consistente con la fase actual de la pandemia y protege de manera más eficiente la salud de los estadounidenses», argumentaron los CDC en un comunicado.

Más noticias:   Boluarte pide "perdón" por situación en Perú 

Propagación de la coronavirus

La agencia desgranó que las pruebas previas a la salida con resultados conocidos y tomados en cuenta antes de que comience el viaje ayudarán a identificar a los viajeros infectados antes de abordar los aviones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un esfuerzo por frenar la propagación de la COVID-19, anunció el lunes medidas para prohibir que la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses ingresen al país si han estado recientemente en Sudáfrica, donde surgió una nueva variante del coronavirus.

Brasil
prueba covid-19

Biden también restableció las restricciones de viaje sobre el área Schengen de Europa, Gran Bretaña, Irlanda y Brasil, que su predecesor Donald Trump había rescindido.

Más noticias:   Nicolás Maduro confía en reanudación de diálogo

Otra cepa, descubierta por primera vez en Gran Bretaña, se ha detectado en más de 20 estados de EE. UU., según los CDC. Hasta el lunes, se han reportado un total de 293 casos en todo el país.

Estados Unidos ha registrado más de 25,29 millones de casos de la COVID-19 con más de 420.900 muertes hasta el lunes por la noche, según el recuento en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.