¿Qué es mesotelioma?

mesotelioma

El mesotelioma es un cáncer maligno mortal mortal asociado principalmente con la exposición al asbesto

¿Qué es mesotelioma?… Es una forma rara de cáncer en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en el mesotelio, un saco protector que cubre la mayor parte de los órganos internos del cuerpo.

 La mayoría de las personas que desarrollan mesotelioma han laborado en trabajos en los que inhalaron partículas de asbesto.

No hay dos víctimas de la enfermedad que sean iguales. Con frecuencia hay múltiples exposiciones involucradas, posiblemente sucediendo en diferentes momentos. 

Centro de ayuda a víctimas

Debido a variables como exposiciones múltiples, es vital contar con los mejores abogados de mesotelioma de su lado.

El Centro de Víctimas de Mesotelioma dice: «Si un médico le dice a la familia que el mesotelioma es una posibilidad, pero el ser querido está demasiado enfermo o débil para realizar una biopsia, llame inmediatamente al  800-714-0303

De acuerdo a este centro de ayuda, un tercio de todas las personas a las que se les diagnosticará con la enfermedad este año serán veteranos de la Marina de los EE. UU.

Exposición al asbesto

El mesotelioma maligno es un cáncer mortal asociado principalmente con la exposición al asbesto. El período de latencia entre la primera exposición al asbesto y la enfermedad clínica suele ser de 20 a 40 años.

 Aunque el asbesto ya no se extrae en los Estados Unidos, el mineral todavía se importa, y una cantidad sustancial de asbesto que queda en los edificios donde eventualmente será removida, ya sea durante la remediación o demolición. 

Actualmente, se estima que 1,3 millones de trabajadores de la industria de la construcción y en general están potencialmente expuestos al asbesto  

Para caracterizar la mortalidad atribuida al mesotelioma, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los CDC analizó los registros anuales de múltiples causas de muerte para 1999-2005, los años más recientes para los cuales se dispone de datos completos.

Muertes por asbesto

Para esos años, se informó de un total de 18.068 muertes de personas con mesotelioma maligno, que aumentaron de 2.482 muertes en 1999 a 2.704 en 2005, pero la tasa de mortalidad anual se mantuvo estable (14,1 por millón en 1999 y 14,0 en 2005). 

Más noticias:   Tiroteo en campus de Carolina del Norte deja 2 muertos

Las actividades de mantenimiento, renovación o demolición que puedan alterar el asbesto deben realizarse con precauciones que prevengan suficientemente la exposición de los trabajadores y el público. 

Además, los médicos deben documentar los antecedentes laborales de todos los casos de mesotelioma sospechosos y confirmados.

Buques de la armada de los EE.UU.

Todos los buques de la Armada de los Estados Unidos construidos hasta mediados de la década de 1980 contenían asbesto. 

Los veteranos de la Marina de los EE. UU., Los trabajadores de los astilleros o los comerciantes pueden haber sufrido una exposición extrema al asbesto, si un barco de la Marina de los EE. UU. estaba en un astillero para una revisión, reparación o modernización. 

La exposición al asbesto era tan extrema en los barcos de la Marina de los EE. UU. que aproximadamente un tercio de todos los ciudadanos estadounidenses diagnosticados con mesotelioma cada año son veteranos de la Marina de los EE. UU. 

Coronavirus

Qué es mesotelioma
Reformateo coronal de una TC de tórax en un paciente con
 mesotelioma del lado izquierdo
Nótese la masa pleural extensa con contracción del hemitórax izquierdo. 
Esta imagen es del
 caso completo de
 mesotelioma en
 Radiopaedia.org, foto Frank Gaillard

El Centro de Víctimas de Mesotelioma dice: “El coronavirus probablemente hará de 2020 el peor año para la compensación del mesotelioma en dos décadas, y entienden con certeza que muchas personas a las que se les diagnosticó mesotelioma el año 2020 puede que no haya ido a las citas de tratamiento médico y que haya retrasado el inicio del proceso de compensación del mesotelioma. 

Si su esposo o papá acaba de morir de mesotelioma confirmado antes de que pueda comenzar el proceso de compensación, llame al abogado Erik Karst del notable bufete de abogados Karst von Oiste al 800-714-0303. 

Erik Karst es uno de los abogados de mesotelioma más importantes de EE.UU, y sabrá exactamente cómo ayudar a una familia en esta difícil situación. 

La compensación económica para una persona con mesotelioma puede superar el millón de dólares, como siempre comenta Erik Karst.

El mesotelio es una membrana que recubre y protege la mayoría de los órganos internos del cuerpo. 
Está compuesto por dos capas de células: una capa rodea inmediatamente al órgano; 
el otro forma un saco a su alrededor. 

El mesotelio produce un líquido lubricante que se libera entre estas capas, lo que permite que los órganos en movimiento (como el corazón que late y los pulmones en expansión y contracción) se deslicen fácilmente contra las estructuras adyacentes.

El mesotelio tiene diferentes nombres, según su ubicación en el cuerpo. 

El peritoneo es el tejido mesotelial que cubre la mayoría de los órganos de la cavidad abdominal. 

La pleura es la membrana que rodea los pulmones y recubre la pared de la cavidad torácica. 

El pericardio cubre y protege el corazón. 
El tejido mesotelial que rodea los órganos reproductores internos masculinos se llama túnica vaginalis testis. 
La túnica serosa del útero cubre los órganos reproductores internos de las mujeres.

Más noticias:   Piden a víctimas de Mesotelioma buscar abogados para mejor compensación

El mesotelioma (cáncer del mesotelio) es una enfermedad en la que las células del mesotelio se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. 
Pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos. 

Las células cancerosas también pueden hacer metástasis (diseminarse) desde su sitio original a otras partes del cuerpo. 
La mayoría de los casos de mesotelioma comienzan en la pleura o el peritoneo.

Aunque las tasas de incidencia notificadas han aumentado en los últimos 20 años, el mesotelioma sigue siendo un cáncer relativamente raro. 
Cada año se diagnostican en los Estados Unidos unos 2000 casos nuevos de mesotelioma. 

El mesotelioma se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres y el riesgo aumenta con la edad, pero esta enfermedad puede aparecer tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad.

Trabajar con asbesto es el principal factor de riesgo de mesotelioma. 
Se informa un historial de exposición al asbesto en el trabajo en alrededor del 70 al 80 por ciento de todos los casos. 
Sin embargo, se ha informado mesotelioma en algunas personas sin ninguna exposición conocida al asbesto.

El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que se encuentran naturalmente como masas de fibras fuertes y flexibles que pueden separarse en hilos delgados y tejerse. 

El asbesto se ha utilizado ampliamente en muchos productos industriales, incluidos cemento, forros de freno, tejas para techos, productos para pisos, textiles y aislamiento. 

Si pequeñas partículas de asbesto flotan en el aire, especialmente durante el proceso de fabricación, pueden inhalarse o tragarse y pueden causar serios problemas de salud. 

Además del mesotelioma, la exposición al asbesto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, asbestosis (una enfermedad pulmonar crónica no cancerosa) y otros cánceres, como los de laringe y riñón.
Fumar no parece aumentar el riesgo de mesotelioma. 

Sin embargo, la combinación de fumar y la exposición al asbesto aumenta significativamente el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de las vías respiratorias del pulmón.

El asbesto se ha extraído y utilizado comercialmente desde finales del siglo XIX. 
Su uso aumentó considerablemente durante la Segunda Guerra Mundial. 
Desde principios de la década de 1940, millones de trabajadores estadounidenses han estado expuestos al polvo de asbesto. 
Inicialmente, no se conocían los riesgos asociados con la exposición al asbesto. 

Sin embargo, más tarde se encontró un mayor riesgo de desarrollar mesotelioma entre los trabajadores de los astilleros, las personas que trabajan en las minas y molinos de amianto, los productores de productos de amianto, los trabajadores de las industrias de la calefacción y la construcción y otros comerciantes. 

Hoy, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) establece límites para los niveles aceptables de exposición al asbesto en el lugar de trabajo. 

Las personas que trabajan con asbesto usan equipo de protección personal para reducir el riesgo de exposición.

El riesgo de enfermedades relacionadas con el asbesto aumenta con una mayor exposición al asbesto y un mayor tiempo de exposición. 
Sin embargo, algunas personas con exposiciones breves han desarrollado mesotelioma. 
Por otro lado, no todos los trabajadores que están muy expuestos desarrollan enfermedades relacionadas con el asbesto.
Existe alguna evidencia de que los miembros de la familia y otras personas que viven con trabajadores del asbesto tienen un mayor riesgo de desarrollar mesotelioma y posiblemente otras enfermedades relacionadas con el asbesto. 
Este riesgo puede ser el resultado de la exposición al polvo de asbesto que se lleva a casa en la ropa y el cabello de los trabajadores de asbesto. 
Para reducir la posibilidad de exponer a los miembros de la familia a las fibras de asbesto, los trabajadores de asbesto generalmente deben ducharse y cambiarse de ropa antes de salir del lugar de trabajo.