martes, octubre 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Llaman a mujeres a prevenir el cáncer de mama

Octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Santo Domingo Norte.- El Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA) llamó a las usuarias a auto examinarse las mamas a los fines de que puedan identificar cambios o problemas en el tejido mamario y prevenir el cáncer de mama.

El director del centro de salud, doctor Freddy Novas, precisó que al ser octubre el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el HMRA se preocupa por incorporar en las usuarias una cultura de autocuidado y la corresponsabilidad de detección temprana de lesiones mamarias para hacer frente a una enfermedad terrible que se puede vencer si diagnostica a tiempo.

Orientación y prevención sobre el cáncer de mama

cáncer de mama

En ese sentido, desde este martes 13 hasta lunes 19 de octubre, el HMRA lleva a cabo charlas de orientación y prevención sobre el cáncer de mama en el área de espera de consultas, entre las que se pueden citar “Manejo del dolor en pacientes oncológicos”, a cargo del doctor Yonatan Castro, “Cáncer de Mama”, a cargo del doctor Ramón Solís, así como charlas de prevención a cargo de los doctores Jimmy Rijo, Maruvenny Paredes, doctora Faneury García y la doctora Jacly Matos.

También te puede interesar  Condenan hombre provocó muerte a padre e hijo tras discusión

Las charlas buscan que las mujeres aprendan a identificar signos o señales comunes al cáncer, como la aparición de un bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.

El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

También te puede interesar  Matan a tiros al preboste de la cárcel de Baní

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El cáncer de mama se trata de varias maneras. Esto depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.
Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos.
Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
Generalmente, médicos de diferentes especialidades trabajan juntos para tratar el cáncer de mama. Los cirujanos son médicos que hacen operaciones. Los oncólogos son médicos que tratan el cáncer con medicamentos. Los oncólogos radiólogos son médicos que tratan el cáncer con radiación

También te puede interesar  Incendio destruye pensión