Ministro de Salud niega epidemia de VIH en República Dominicana

El ministro de Salud Pública de República Dominicana aseguró que no existe una epidemia de VIH y atribuyó la versión a una campaña de desinformación. También presentó el Plan Nacional de Salud Mental 2026-2030.

¿Por qué el ministro de Salud negó una epidemia de VIH en República Dominicana?

SANTO DOMINGO, República Dominicana(Noticia.do) — El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, atribuyó a una campaña de desinformación la versión difundida en algunos medios sobre una supuesta epidemia de VIH en el país y aseguró que no existe una alerta oficial.

El funcionario calificó como irresponsable la difusión de esa información, que generó preocupación en la ciudadanía.

“Yo entiendo que aquí la gente se monta en campañas, da pena”, dijo Atallah.

El ministro afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que exista una alerta por epidemia de VIH en República Dominicana.

“Y entendemos que cuando uno anuncia un importante plan importante como salud mental, se busque forma de cómo cambiar la atención y buscar otras cosas. Pero el VIH aquí estamos avanzando, fuimos premiados el año pasado en VIH, estamos reduciendo la cantidad de personas que transmite VIH, pero lo más importante de todo es que estamos aumentando la detección”, expresó.

Plan Nacional de Salud Mental

Atallah explicó que el Plan Nacional de Salud Mental 2026-2030 busca responder a lo que describió como una problemática creciente en el país.

“Nuestros jóvenes se están afectando muchísimo, la familia se está diluyendo”, afirmó.

El ministro señaló que el plan incluirá la participación del Gabinete Social y coordinación con el presidente de la República para abordar factores sociales vinculados a trastornos de salud mental, como pobreza y problemáticas familiares.

También indicó que se buscará ampliar el acceso a medicamentos que actualmente no están cubiertos por seguros médicos, bajo prescripción debido a que se trata de fármacos de uso controlado.

Acciones anunciadas

Según las autoridades, el plan estará enfocado en acciones preventivas, participación comunitaria, integración social y fortalecimiento de la atención primaria.

Durante la presentación del programa el lunes, se anunció que se habilitará la línea 811 para atención de emergencias relacionadas con salud mental y se iniciará la construcción del Instituto de Neurociencia.

Fuente: Video oficial de declaración pública (YouTube)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *