Por: Ramón Antonio Veras.
1.- Cuba, luego de conquistar su segunda independencia, al liberarse de Estados Unidos con el triunfo de la Revolución Cubana, ha sido objeto de todas clases de hostilidades provenientes del imperio de occidente.
2.- En la actualidad, los adversarios de Cuba quieren presentar a las autoridades cubanas como intolerantes con los demás.
3.- Una cosa es no transigir con las creencias, convicciones y principios, y otra es ser intransigente por simple capricho.
4.- Los dirigentes de la Revolución Cubana han dado demostración de estar abiertos a negociar con personas contrarias al proceso revolucionario cubano, no importa que sea Bill Clinton o Barak Obama.
5.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó recientemente la disposición de su gobierno de dialogar con Estados Unidos.[i]
6.- Pero mientras el presidente de Cuba hace referencia a dialogar con franqueza, su interlocutor, el presidente Donald Trump, tiene otros planes con respecto a Cuba.
7.- La posición de los cubanos es conversar con los representantes de Estados Unidos con una agenda clara, abierta, nada dudosa ni llamada a la sospecha.
8.- Los representantes del imperio lo que procuran en un diálogo con los cubanos es hacer labor de distracción, de entretenimiento mientras preparan acciones para hacer desaparecer la Revolución.
9.- Estados Unidos en ningún momento le interesa conversar con los líderes cubanos. Lo suyo es eliminar la Revolución.
10.- La transparencia, buena fe y honestidad en las negociaciones políticas es difícil que estén del lado del imperio al momento de negociar con Cuba.
11.- El ambiente político en América Latina y el Caribe no es el más favorable para Cuba, partiendo de cómo se comporta el imperio de occidente ante su declive de poder mundial.
12.- Es correcta la posición del gobierno cubano de que se abre al diálogo con Estados Unidos, a la vez que prepara un plan de defensa y un paquete de medidas ante el bloqueo energético de Washington.[ii]
13.- Luego de la invasión de Estados Unidos a Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la situación en el Caribe se ha puesto sumamente explosiva.
14.- Para los dirigentes cubanos, una conversación con Estados Unidos nunca debe ser descartable, pero teniendo siempre en cuenta los fines ulteriores que esconden detrás de cualquier entrevista.
15.- Con un interlocutor no confiable siempre hay que comportarse arisco, espantadizo y nunca afable.
16.- Es bueno de parte de Cuba no rehuir al diálogo, siempre estar dispuesta a parlamentar, sin olvidar que con el imperio hay que debatir con un enemigo sumamente peligroso, artero y maligno.
Santiago de los Caballeros,
8 de febrero de 2026.
Fuente de información:[i] Periódico Hoy, 6 de febrero de 2026, página 14, edición impresa.
[ii] Periódico El Caribe, 6 de febrero de 2026, edición impresa.






