La Autopista del Ámbar, ¿es necesaria?

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Setenta y tres (73) años han transcurrido desde que me desempeñaba como cobrador de una compañía vendedora de lámparas de lujo.

2.- Cada fin de mes debía trasladarme, en un vehículo público, para cumplir mi labor desde la ciudad de Santiago de los Caballeros hasta Puerto Plata, que era la comunidad donde ejecutaba la tarea asignada.

3.- Para ir a Puerto Plata, tomaba un carro que hacía la ruta por la Carretera Turística La Cumbre hasta llegar al Parque Central. Por esta vía regresaba el mismo día a Santiago, ya terminado mi trabajo.

  1. Moverme desde Santiago a Puerto Plata por la carretera turística era para mí un deleite por la belleza que encierra su paisaje, que todavía hoy se conserva más hermoso.

5.- Con el transcurrir del tiempo, otro itinerario era utilizado para llegar de manera segura y corta desde Santiago a Puerto Plata. La autopista Santiago-Navarrete.

6.- Hoy como ayer, para hacer el trayecto desde Santiago de los Caballeros hasta la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, no es cuestión del otro mundo, sino un paseo agradable.

7.- En la actualidad, muchas personas salen desde Santiago a Puerto Plata para hacer turismo interno y recreación sin la mayor inversión económica. Es asunto de divertirse a bajo costo.

8.- Es posible que la persona que decida leer este escrito se haga la pregunta: ¿Qué persigue Negro Veras al ocuparse de destacar lo factible de viajar por la Carretera Turística La Cumbre, que une a Puerto Plata y a la ciudad de Santiago de los Caballeros?

9.- Debo confesar que no tengo ningún interés personal en destacar las bondades de viajar en vehículo desde Santiago de los Caballeros a Puerto Plata, y viceversa, por la carretera turística.

10.- Lo cierto es que me motiva saber si la carretera turística Santiago-Puerto Plata es funcional, porque, entonces, ¿para qué construir otra ruta con el nombre de Carretera del Ámbar?

11.- Como no tengo conocimientos técnicos que me permitan opinar en uno u otro sentido de la conveniencia de otra vía que cumpla la misma función que la actual, no estoy en condición de emitir opinión a favor o en contra.

12.- Creo que resulta provechoso para el país que mujeres y hombres que sí tienen calidad para emitir opiniones, como los ambientalistas, geólogos y los ingenieros en infraestructuras viales digan cuál es su parecer respecto a la construcción de la Autopista del Ámbar.

13.- Las personas vinculadas con la defensa del medio ambiente tienen la oportunidad de fijar su posición con respecto a todo el movimiento de árboles y tierra que entraña la Autopista del Ámbar.

14.- No me cabe la menor duda de los poderosos intereses que en el país pueden moverse para que la Autopista del Ámbar se ejecute con el menor ruido en contra.

15.- Conviene precisar que si la Autopista del Ámbar viene a llenar un espacio de progreso, lo que procede es aplaudir su llegada, siempre y cuando sea construida en su totalidad con dinero propio y en terrenos no del Estado.

Santiago de los Caballeros,

1 de febrero de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *