Rubio mantiene conversaciones telefónicas con cancilleres emiratí y saudí sobre tensiones en Yemen

Marco Rubio es el secretario de Estado de Estados Unidos

WASHINGTON, 31 dic (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló por separado el martes con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí sobre las tensiones en curso en Yemen, informó el Departamento de Estado estadounidense.

“El secretario Rubio habló con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para analizar la situación en Yemen y asuntos más amplios que afectan la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio”, dijo en un comunicado el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

En un comunicado separado, Pigott señaló que Rubio habló con el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, sobre “las tensiones en curso en Yemen y analizó cuestiones que afectan la seguridad y la estabilidad regionales”.

Las tensiones se han intensificado en Yemen en los últimos días, ya que las fuerzas separatistas respaldadas por EAU, conocidas como el Consejo de Transición Sureño (CTS), se apoderaron de amplias zonas de las regiones ricas en petróleo de Hadramout y Al Mahrah.

Riad considera estas dos áreas una “línea roja” debido a su proximidad con Arabia Saudí y a la concentración de las reservas energéticas restantes de Yemen.

En respuesta a los avances del CTS, el Gabinete saudí pidió el martes a Emiratos Árabes Unidos que pongan fin a todo apoyo a los grupos separatistas, lo que señala una marcada fractura pública entre las dos potencias del Golfo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *