Milton Ray Guevara: CNM, jueces y la peligrosa reforma laboral
Santo Domingo, 8 de octubre 2025.-Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), se ha convertido en una voz esencial para comprender las encrucijadas legales y pol铆ticas de la Rep煤blica Dominicana.
En una entrevista en Despierta en CDN, el destacado jurista no solo abord贸 las tensiones generadas por la reciente evaluaci贸n de jueces de altas cortes, sino que tambi茅n emiti贸 una **advertencia contundente** sobre las implicaciones de la reforma del C贸digo Laboral y la pol茅mica sentencia sobre las candidaturas independientes.
Su perspectiva ofrece un an谩lisis profundo y t茅cnico, indispensable para entender los **desaf铆os de la institucionalidad dominicana**.
Este art铆culo desglosa la visi贸n del jurista, enfoc谩ndose en tres 谩reas neur谩lgicas: la falta de una ley que rija al CNM, la vulneraci贸n del sistema de partidos por el fallo de las candidaturas independientes, y la defensa de la **paz social** garantizada por la cesant铆a. Al finalizar esta lectura, comprender谩 la seriedad de los vac铆os legales que hoy enfrentan el poder judicial y el sector laboral dominicano, tal como los expone el doctor Ray Guevara.
Desde la perspectiva de la credibilidad y la veracidad, el an谩lisis del expresidente del TC, quien lider贸 la jurisdicci贸n constitucional por m谩s de una d茅cada, arroja luz sobre las deficiencias normativas y la necesidad de una acci贸n legislativa urgente para asegurar la **cohesi贸n social** y el respeto a la carta magna.
La mirada de Milton Ray Guevara sobre la crisis del CNM y los jueces
La reciente evaluaci贸n de desempe帽o de jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido un foco de controversia y cr铆ticas en el pa铆s. Milton Ray Guevara apunta directamente al **origen del problema**: la omisi贸n legislativa, un mal cr贸nico en la aplicaci贸n de la Constituci贸n.
El vac铆o legal en la evaluaci贸n de desempe帽o judicial
El jurista enfatiza que la Constituci贸n, en su art铆culo 181 y conexos, ordena la creaci贸n de una **ley para establecer las condiciones** de la evaluaci贸n de desempe帽o. Sin embargo, en Rep煤blica Dominicana, este proceso se rige 煤nicamente por un reglamento. Esta carencia es cr铆tica. “No existe la ley, lo que hay es un reglamento que habla en t茅rminos generales”, sentencia Milton Ray Guevara, se帽alando que el reglamento incluso estipula que los datos de las deliberaciones no son p煤blicos, lo que atenta contra la transparencia y el derecho del juez evaluado a saber con exactitud los motivos de su no ratificaci贸n.
La ley es esencial para dar garant铆as y claridad. La ausencia de esta legislaci贸n complementaria deja el proceso sujeto a interpretaciones y aumenta la percepci贸n de discrecionalidad pol铆tica, en lugar de una evaluaci贸n puramente t茅cnica y profesional.
驴Por qu茅 la no renovaci贸n de jueces genera tensiones en la Suprema Corte?
Seg煤n el doctor Milton Ray Guevara, la falta de una normativa detallada sobre la evaluaci贸n es la raz贸n fundamental de las tensiones. Cuando un juez con una alta estatura profesional y experiencia es separado de su cargo, la opacidad del proceso resulta inaceptable. El jurista argumenta que el magistrado merece que se le “diga en qu茅 aspecto se ha ponderado” su decisi贸n. Esta es la 煤nica forma de legitimar un proceso tan delicado que toca la carrera judicial de individuos con a帽os de servicio.
Hist贸ricamente, el CNM ha realizado sustituciones y no ratificaciones. Milton Ray Guevara record贸 que en 2019, bajo otra administraci贸n, fueron removidos seis jueces de la Suprema Corte de Justicia. El problema, insiste, trasciende las administraciones de turno y se ancla en la **estructura legal incompleta**.
El precedente hist贸rico de las sustituciones en las altas cortes
Las sustituciones de jueces, aunque generan debate, son una regla del juego del sistema dominicano. El jurista destaca que lo crucial es que el Consejo act煤e dentro de los par谩metros constitucionales y legales. Sin embargo, la ausencia de una ley clara impide que el proceso sea inmune al escrutinio y a las cr铆ticas de ser un cumplimiento meramente pol铆tico. Ray Guevara sugiere que de esta experiencia “hay que hacer un esfuerzo y dictar una ley que clarifique todo eso”.
Candidaturas Independientes: El choque constitucional y la esencia partidaria
Uno de los puntos m谩s 谩lgidos de la entrevista fue la cr铆tica del expresidente a una sentencia del TC que aborda las candidaturas independientes. Milton Ray Guevara no tuvo reparos en afirmar que dicho fallo **”vulnera el sistema pol铆tico dominicano y viola la Constituci贸n de la Rep煤blica”**.
El argumento central contra la sentencia del Tribunal Constitucional
La tesis del jurista se fundamenta en la **primac铆a de los partidos pol铆ticos** en el Estado moderno. Cita a constitucionalistas como Hans Kelsen para afirmar que **”no hay democracia sin partidos pol铆ticos”**. La Constituci贸n dominicana est谩 estructurada sobre esta base: desde la sustituci贸n de un diputado en caso de renuncia hasta la conformaci贸n del CNM, la figura del partido es la que articula el poder.
El fallo, al permitir que entidades sociales sin los requisitos formales de los partidos postulen candidaturas, coloca a las organizaciones pol铆ticas tradicionales en una situaci贸n de **discriminaci贸n** y desconoce la realidad constitucional. Es una apertura que pone “el poder en juego” sin las estructuras y condiciones necesarias.
Partidos Pol铆ticos: La columna vertebral del sistema democr谩tico dominicano
- Son el mecanismo formal para la sustituci贸n de funcionarios electos.
- Conforman la estructura de poder en instituciones clave como el CNM.
- Han sido, hist贸ricamente, el veh铆culo para las candidaturas, incluso las denominadas independientes, que eran, de hecho, agrupaciones pol铆ticas menores.
El error, desde la perspectiva de Milton Ray Guevara, consiste en un desconocimiento de esta realidad, la cual ha estado vigente en el pa铆s desde 1926, donde las candidaturas independientes siempre han sido de movimientos o agrupaciones pol铆ticas.
La propuesta de soluci贸n: Encauzar las agrupaciones c铆vicas como “Grupos de Electores”
Para resolver la controversia, el jurista plantea dos salidas. La primera, que no apoya, ser铆a eliminar las candidaturas independientes de la ley. La soluci贸n m谩s sensata es **encauzar** estas aspiraciones. Propone que las agrupaciones sociales o c铆vicas que deseen participar en la contienda electoral se constituyan formalmente como **”grupos de electores”** con una finalidad pol铆tica para esos fines. De esta manera, cumplen con un requisito pol铆tico sin necesidad de equipararse a la complejidad de un partido nacional, respetando as铆 la estructura constitucional.
Alerta laboral: La defensa de la cesant铆a y el di谩logo social tripartito
El tercer tema crucial es la modificaci贸n del C贸digo Laboral. Ray Guevara se mostr贸 alarmado por la forma en que el proyecto se ha “bamboleado” en el Congreso y la amenaza que se cierne sobre el auxilio de cesant铆a, un pilar del derecho dominicano.
Milton Ray Guevara y la vigencia de la concertaci贸n social tripartita
El jurista es enf谩tico: el proceso de reforma debe basarse en el **di谩logo social**, un mandato del art铆culo 251 de la Constituci贸n dominicana. Cita la jurisprudencia constitucional espa帽ola, que establece que la **concertaci贸n social tripartita** (empleadores, trabajadores y gobierno) genera normas **prelegislativas**.
Un proyecto que ha sido consensuado en el Consejo Consultivo del Trabajo, dice Ray Guevara, no debe ser desvirtuado en el Congreso para favorecer a un solo sector, ya que esto siembra tensi贸n en la sociedad. La sensatez debe imponerse para preservar la paz social.
El C贸digo de Trabajo de 1992: Un “Convenio Colectivo Nacional” para la paz social
Para el expresidente del TC, el C贸digo de Trabajo de 1992 es m谩s que una ley; es un **”convenio colectivo nacional”** que ha garantizado la estabilidad y el crecimiento econ贸mico de Rep煤blica Dominicana. Poner en riesgo esta paz por modificar el consenso es un error estrat茅gico y 茅tico. El c贸digo actual, fruto de un di谩logo dif铆cil, contuvo elementos que beneficiaron a ambos sectores y permiti贸 un clima de negocios estable.
Auxilio de cesant铆a: Un derecho existencial intocable
Sobre el auxilio de cesant铆a, Milton Ray Guevara es inamovible. Es un derecho protector del trabajador y su familia, que naci贸 en el pa铆s en 1944. Su funci贸n es **existencial**, no la misma que un seguro de desempleo. Pretender eliminarla es una “barbaridad” que atenta contra el sentido protector del derecho laboral y que, gracias a Dios, el presidente de la Rep煤blica ha prometido no tocar.
La alternativa a futuro es buscar un **seguro de cesant铆a** que pueda ser complementado con deducciones fiscales para los empleadores, involucrando al Estado en el sacrificio, pero nunca eliminando la protecci贸n b谩sica que representa la cesant铆a.
La visi贸n hol铆stica del jurista dominicano sobre la independencia judicial
Milton Ray Guevara aborda las designaciones judiciales en un contexto m谩s amplio.
Las designaciones judiciales en contexto de reelecci贸n gubernamental
Es natural que un gobierno realice designaciones, y la **reelecci贸n** acent煤a este fen贸meno. Sin embargo, el jurista subraya que, aunque las reglas del juego lo permiten, la historia juzgar谩 el **grado de independencia** y eficiencia de los jueces designados en este periodo. La clave no es qui茅n nombra, sino la calidad y autonom铆a de las decisiones que emitan los tribunales.
El legado de la reforma constitucional de 1994 y la inamovilidad
El expresidente recuerda que la reforma de 1994 fue la “madre de la reforma del poder judicial”, pues arrebat贸 al Senado la facultad de nombrar jueces, cre贸 el CNM y otorg贸 la inamovilidad. Este legado institucional debe ser protegido de toda injerencia, y la no ratificaci贸n de un juez debe estar basada en criterios objetivos y transparentes.
El llamado de Milton Ray Guevara a completar la institucionalidad
La principal conclusi贸n del an谩lisis de Milton Ray Guevara es la urgencia de completar la arquitectura legal del Estado. La ausencia de leyes complementarias a la Constituci贸n de 2010 es una **responsabilidad compartida** de gobiernos anteriores y el actual. El jurista hace un llamado a la clase pol铆tica a actuar con sensatez, terminar de dictar estas leyes y no permitir que los instrumentos de organizaci贸n del Estado queden incompletos.
El pa铆s es un “tesoro” en el orden institucional en comparaci贸n con sus vecinos, pero esta estabilidad depende de que los legisladores mantengan el consenso en la reforma laboral y eviten sentencias que pongan en jaque la **estructura partidaria**. La paz social y la credibilidad institucional dependen de ello. Es tiempo de que el **Congreso Nacional** tome la bandera del cumplimiento constitucional y proteja los consensos que nos han dado estabilidad. El legado de **Milton Ray Guevara** es un recordatorio de que la forma m谩s segura de avanzar es fortaleciendo la ley.
Preguntas frecuentes
驴Cu谩l es el principal cuestionamiento de Milton Ray Guevara al CNM?
Su principal cuestionamiento es la falta de una ley que regule la evaluaci贸n de desempe帽o de los jueces, lo que deja el proceso sujeto 煤nicamente a un reglamento opaco y potencialmente discrecional, generando tensiones e incertidumbre.
驴Qu茅 opina Ray Guevara sobre las candidaturas independientes en RD?
Opina que la sentencia reciente del Tribunal Constitucional sobre el tema es un error que “viola la Constituci贸n” y vulnera el sistema pol铆tico dominicano, cuya columna vertebral son los partidos pol铆ticos. Propone encauzar a los independientes como “grupos de electores” pol铆ticos.
驴Por qu茅 la reforma del C贸digo Laboral debe respetar el di谩logo social?
Debe respetarlo porque el di谩logo social tripartito (gobierno, empleadores y trabajadores) es un mandato constitucional (Art. 251) y el consenso logrado por el Consejo Consultivo del Trabajo es fundamental para mantener la paz social que ha garantizado el crecimiento del pa铆s.
驴Qu茅 son las leyes complementarias de la Constituci贸n y por qu茅 son importantes?
Son las leyes a las que remite la Constituci贸n de 2010 para su plena aplicaci贸n (como la ley de evaluaci贸n del CNM). Son vitales porque sin ellas, la Carta Magna queda incompleta, generando vac铆os e inestabilidad institucional.
