MTA de Nueva York anuncia nuevo aumento en las tarifas de transporte público para agosto de 2025

Esta compleja estructura de agencias refleja la amplitud del sistema de transporte de la MTA y las necesidades de financiamiento continuo

Por Ramón Mercedes

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), encargada del transporte colectivo en el área metropolitana de Nueva York, aprobó un nuevo incremento en las tarifas del metro y autobuses que elevará el costo del pasaje de 2.90 a 3 dólares a partir de agosto de 2025.

Este ajuste llega dos años después del último aumento en agosto de 2023, cuando el precio subió de 2.75 a 2.90 dólares. Además, se espera un incremento en los peajes de puentes y túneles operados por la MTA para el mismo período.


La medida afectará las tarifas en los cinco condados de la ciudad de Nueva York (Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island), así como las zonas de Long Island (Nassau y Suffolk) y las áreas suburbanas hacia el norte (Westchester, Dutchess, Orange, Rockland y Putnam), abarcando el llamado “Distrito de Transporte Regional”.

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La MTA, una corporación público-benéfica, coordina el funcionamiento de 16 líneas de trenes, 23 de metro, 386 de autobuses y 1 autobús de tránsito rápido (BRT). El alza tarifaria busca cubrir gastos operativos y de mantenimiento, así como sostener proyectos de mejoras y expansión de la infraestructura de transporte.


La MTA está integrada por diversas agencias que operan en conjunto para ofrecer servicios de transporte masivo en el área metropolitana de Nueva York. Entre estas destacan:

  1. New York City Transit (NYCT): Administra el metro y autobuses dentro de los cinco condados.
  2. Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North (MNR): Proveen transporte ferroviario suburbano que conecta la ciudad con Nassau, Suffolk y varios condados del norte, así como parte del estado de Connecticut.
  3. Long Island Bus (LIB): Da servicio de autobuses a Nassau, el este de Queens y el oeste de Suffolk.
  4. Bridges and Tunnels (B&T): Gestiona puentes y túneles vehiculares bajo jurisdicción de la MTA.
  5. MTA Capital Construction: Encargada de las obras de infraestructura.
  6. MTA Bus Company (MTA Bus): Administra autobuses anteriormente concesionados a operadores privados, con la previsión de unificar todos los servicios.
  7. Staten Island Railway (SIRTOA): Opera el tren entre el norte y sur de Staten Island.
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Esta compleja estructura de agencias refleja la amplitud del sistema de transporte de la MTA y las necesidades de financiamiento continuo para su operación. La aprobación del aumento tarifario forma parte de las medidas de la MTA para mantener la sostenibilidad del servicio, aun cuando ha enfrentado desafíos financieros en años recientes.


Con el alza tarifaria prevista para agosto de 2025, los usuarios del extenso sistema de transporte público de Nueva York deberán ajustar sus presupuestos. Mientras tanto, las autoridades afirman que los incrementos ayudarán a preservar la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio, además de sostener proyectos de infraestructura necesarios para responder a las demandas de millones de pasajeros diarios.

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