¡Escándalo ambiental! Investigan tala de árboles en San Francisco de Macorís

Medio Ambiente investiga desmonte de árboles por la alcaldía de San Francisco de Macorís en el Paisaje Ecológico Riberas del Jaya

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) está realizando un levantamiento técnico para proceder conforme a la ley respecto al corte irregular de ocho árboles y la nivelación de terreno llevada a cabo por la alcaldía de San Francisco de Macorís dentro del Paisaje Ecológico Riberas del Jaya.

Investigación y acciones inmediatas

La Dirección Jurídica del MMARN ha informado que personal del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el departamento provincial del ministerio y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se movilizaron rápidamente tras recibir una denuncia de la Fundación Te Quiero Verde RD.

Más noticias:   Netanyahu rechaza propuesta de alto el fuego y mantiene bombardeos "con toda su fuerza" en Líbano

Esta denuncia señalaba que sus miembros encontraron una gran parte del área protegida marcada con estacas.

Los técnicos de Medio Ambiente y el Senpa se dirigieron al lugar, acompañados por miembros del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada de Protección Ambiental (Proedemaren), entidad que está investigando el caso.

Informe preliminar y medidas tomadas

El informe preliminar del MMARN indica que se levantó un acta de notificación en contra del alcalde Alex Díaz, del Ayuntamiento municipal, por ser responsable del desmonte de ocho árboles (arrancados de raíz) y la nivelación del terreno, en clara violación de las Leyes 64-00 y 202-04.

Los trabajos realizados por la alcaldía fueron paralizados de inmediato, y el alcalde ha sido citado a la oficina provincial del MMARN para rendir cuentas sobre sus acciones.

Más noticias:   Desafíos cruciales para República Dominicana en 2024: Reforma fiscal y transparencia

Importancia del paisaje protegido

El paisaje protegido «Parque Ecológico Riberas del Jaya» fue creado mediante el decreto 351-11, el 2 de junio de 2011, y cubre una franja de protección de 30 metros en las márgenes del río Jaya. Esta área tiene una gran importancia ecológica y cualquier intervención irregular pone en riesgo su biodiversidad y los servicios ambientales que provee.

Deja una respuesta