Corte ratifica arresto domiciliario al general Torres Robiou por vinculación a corrupción en expediente de las operaciones Coral y Coral 5G

Contexto y decisión judicial contra Torres Robiou

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes el arresto domiciliario del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou. La decisión se tomó en respuesta al pedimento del Ministerio Público, que lo vincula a hechos de corrupción administrativa en el marco de las operaciones Coral y Coral 5G.

Los fiscales Jonathan Pérez y Miguel Collado, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, solicitaron mantener la medida de coerción de arresto domiciliario, grilletes electrónicos e impedimento de salida del país para Torres Robiou. Los jueces Pedro Sánchez Rivera, Nancy Joaquín y July Tamariz acogieron la petición, desestimando el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado.

Más noticias:   OCD aboga por dignificación en la labor periodística

Argumentos del Ministerio Público

El fiscal Jonathan Pérez indicó que el tribunal mantuvo la medida de coerción porque no han surgido nuevas circunstancias ni presupuestos que justifiquen su modificación. Al valorar la decisión, Pérez afirmó: «El Ministerio Público entiende que fue coherente con las decisiones que ha dado previamente esta Sala. Entendemos que fue una buena decisión».

Antecedentes del caso

El general Torres Robiou, de la Fuerza Aérea Dominicana, es señalado como parte de un entramado corrupto que operó en varias instituciones del Estado, desmantelado en 2021 bajo la operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral. Durante estas operaciones, fueron apresados y procesados miembros de la Policía Nacional, órganos castrenses y otras personas implicadas en hechos de corrupción administrativa.

Más noticias:   Hombre mata a otro en disputa por haitiana en Montecristi

Otros acusados en este proceso judicial incluyen a Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Mata Flores, el general Julio Camilo de los Santos y el mayor José Manuel Rosario Pirón, quienes también cumplen medidas de coerción similares.

Medidas de coerción y proceso judicial

Torres Robiou cumple arresto domiciliario desde mayo de 2023, cuando la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción varió la medida de coerción de prisión preventiva que inicialmente cumplía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal. En este proceso, el Ministerio Público presentó cargos contra 48 personas, 30 físicas y 18 jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Más noticias:   Solicitarán coerción a funcionario alcaldía de Santiago

Conclusión

La ratificación del arresto domiciliario al general Torres Robiou es un paso más en el complejo proceso judicial de las operaciones Coral y Coral 5G, que buscan esclarecer y sancionar los actos de corrupción administrativa en República Dominicana. La decisión del tribunal refuerza la postura del Ministerio Público y subraya la importancia de mantener medidas de coerción adecuadas para asegurar la justicia en casos de alta relevancia y complejidad.

Deja una respuesta