Polémica resolución JCE – Opinión Domingo Contreras

Polémica resolución JCE - Opinión Domingo Contreras

Domingo Contreras asegura que resolución presentada por la JCE contradice el espíritu de la Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-La propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reserva de candidaturas ha generado polémica, ya que algunos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirman que contradice el espíritu de la Ley Electoral.

La posición del PLD frente a la propuesta de la JCE

Domingo Contreras, miembro del Comité Político del PLD, aseguró en el programa Matinal 5 que el borrador de resolución presentado por la JCE contradice el espíritu de la Ley Electoral.

Según Contreras, todos los partidos políticos, excepto el Partido Revolucionario Moderno (PRM), firmaron un documento rechazando el anteproyecto de resolución de la JCE.

Más noticias:   Donald Trump se declara no culpable en Miami

Limitaciones en alianzas políticas

Contreras señaló que el anteproyecto limita la posibilidad de una alianza amplia entre las organizaciones políticas, rompiendo con la tradición previa. La reserva del 20% surgió como una alternativa para cumplir con la cuota de mujeres y jóvenes, pero el anteproyecto propuesto limitaría el porcentaje en el que los partidos pueden establecer pactos de alianzas.

Reacciones políticas ante la propuesta

El dirigente peledeísta afirmó que el PRM es el único partido que defiende el anteproyecto, pues teme una alianza opositora que podría obtener el 60% de las posiciones en elecciones municipales. Para abordar este tema, el Comité Político del PLD ha designado una comisión que analizará las reservas y otros aspectos relacionados.

Más noticias:   Viernes: Vaguada en proceso de debilitamiento

Composición de la comisión encargada

La comisión está conformada por Danilo Medina, presidente del partido; Francisco Javier, coordinador de campaña; Charles Mariotti, secretario general; y Abel Martínez, candidato presidencial. Posteriormente, se podría crear una subcomisión con expertos en asuntos municipales para presentar la propuesta final.

Desaprobación del gobierno del PRM y perspectivas para el 2024

Domingo Contreras también señaló que el gabinete del gobierno del PRM tiene una desaprobación de más del 70%, lo cual indica que el PLD podría retornar al poder en 2024. Factores como el alto costo de vida, inflación, desempleo, inseguridad, deterioro de la salud y del medio ambiente afectan a la población dominicana, y ningún partido en América Latina ha logrado sobrevivir a estos problemas. Contreras reiteró que estos factores influirán en las elecciones de 2024, llevando a la salida del PRM del poder y al retorno del PLD al gobierno.