jueves, junio 4Noticias República Dominicana de ultima hora

Revelan que un 20% de la población RD padece algún trastorno mental

En 2018 hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno mental

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en el país las proyecciones indican que no menos del 20 por ciento de la población padece de algún trastorno mental.

Y que la depresión afecta alrededor de 470 mil personas, sin importar rango de edad, sexo, religión o condición socio-económica.

Sánchez Cárdenas, reveló que en año 2018 en República Dominicana unas 648 personas perdieron la vida a causa del suicidio.

Para este mismo año hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico y que hubo cerca de 200 mil servicios ambulatorios tipo consulta.

Enfermedad mental un problema social

Manifestó que una enfermedad mental es un problema social y de Salud Pública, que amerita la colaboración de todos.

”Cuanta gente en la intimidad de sus hogares y a veces de sus propias mentes, están padeciendo un trastorno mental, que viven en sí mismos consumiéndose, sufriendo, sin que tengan un toque de hombro o una ayuda solidaria de atención”, apuntó Sánchez Cárdenas.

 El funcionario habló en ese sentido, durante la presentación de la campaña ´´El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana´´.

Con el lema: Qué me pasa que ya no soy como antes? que presentaron el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la organización Society For Family Health (SFH).

Salud mental es un derecho humano

Como una llamado a la población a prestar atención a las situaciones cotidianas que pueden estar poniendo en riesgo su salud mental.

Las autoridades pretenden con esta acción en conjunto sensibilizar a través de los medios de comunicación a las personas.

Colocando distintas eventualidades y situaciones en la que puede detectarse problemas psicológicos y de atención considerable.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Enfatizando que la salud mental es un derecho humano fundamental.

No hay salud sin salud mental

La campaña está auspiciada por Maverick Collective y la definición de la misma por diversas organizaciones gubernamentales, personas y familias afectadas.

Profesionales del área que basado en evidencias identificaron los principales factores de riesgo en salud mental de la población dominicana.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Quien resaltó los avances en materia de salud mental integrando la misma a un cambio de enfoque que permite el involucramiento comunitario.

Y de las Unidades de Atención Primaria para dar respuesta a las necesidades delas poblaciones.