Conmemoran 173 Aniversario Batalla de Las Carreras

Conmemoran 173 Aniversario Batalla de Las Carreras

La Batalla de Las Carreras marcó el fin de la tercera campaña de la guerra domínico-haitiana

Conmemoran 173 Aniversario Batalla de Las Carreras

Provincia Peravia .- Con solemne acto y ofrenda floral, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 173 Aniversario de la Batalla de Las Carreras, una victoria de Ejército dominicano, que significó el rescate y salvamento de la naciente República del peligro haitiano.

El triunfo de las fuerzas dominicanas, tanto en el combate de El Número, el 17 de abril en la Sierra que lleva igual nombre, como en Las Carreras, comandada por el general de división Pedro Santana, en su condición de jefe del Ejército, marcó el fin de la tercera campaña de la guerra domínico-haitiana.

Más noticias:   Dos muertes más por consumo clerén contaminado

Los actos iniciaron con la lectura de la orden del día, por parte del segundo teniente Bladimir Jiménez Núñez; se rindieron los honores militares de estilo al general de división Pedro Santana, y fueron depositadas ofrendas florales.

Durante el acto se destacó la presencia de los Padres de la Patria, generales de división Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, quienes participaron en la contienda, donde trataron de detener a los invasores, realizando el toque de retirada, creando confusión en las tropas enemigas, lo cual potencializó la victoria militar dominicana.

Historia militar

La conmemoración finalizó con la lectura de la reseña histórica a cargo del coronel historiador, Sócrates Danilo Suazo Ruíz, director de historia militar del MIDE, quién dijo que “el triunfo de nuestras fuerzas, puso de manifiesto la firme voluntad del pueblo y de la Nación dominicana, de permanecer libre e independiente”.

Más noticias:   Embajada de EEUU en Santo Domingo emite alerta por viajes a Haití

En el acto estuvieron presentes, la general de brigada, arquitecta, Rossanna Libertad Pons Peguero, comandante del Comando Conjunto Sur de las FF.AA., quien representó al ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; la señora Ángela Yadira Báez Castillo, gobernadora civil de la provincia Peravia; el coronel Domingo Arias  Paredes, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército; el señor Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; los alcaldes Baní y Villa Fundación, Santo Ramírez y Katherine Pimentel.

Además estuvieron el capitán de Navío José M. Marte Matías, comandante del Comando Naval Sur, Armada de República Dominicana; y el capitán de Navío Richard Tejada Castillo, comandante de la Base Naval Las Calderas.

Más noticias:   Ministerio Público investiga auditorías “maquilladas”

¿Qué fue la Batalla de Las Carreras?

batalla de las carreras

La Batalla de Las Carreras, fue una victoria de Ejército dominicano, que significó el rescate y salvamento de la naciente República del peligro haitiano que marcó el fin de la tercera campaña de la guerra domínico-haitiana comandada por el general de división Pedro Santana, en su condición de jefe del Ejército y se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia Peravia.