Zonas Francas RD: Salto del 134% en D24H

República Dominicana optimiza sus Zonas Francas: Un salto cuantitativo hacia la eficiencia y competitividad»

En un impresionante giro hacia la eficiencia y la modernización, la República Dominicana ha logrado un avance notorio en el manejo de su programa de Despacho en 24 Horas (D24H), específicamente en las Zonas Francas.

Entre octubre y diciembre de 2023, se reportó un incremento del 134 % en la gestión mensual de contenedores, comparado con el promedio de los nueve meses previos del año. Este progreso tuvo lugar en dos puntos neurálgicos del comercio y la logística del país: la Administración de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo.

La clave tras este éxito reside en una serie de medidas reformistas iniciadas en septiembre de 2023, diseñadas para optimizar los procesos y reducir los tiempos de operación.

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El D24H ha representado una revolución en el sector, introduciendo ventajas como la disminución de costos operativos, una cadena de suministros más eficiente y un incremento en la competitividad para las empresas involucradas.

Uno de los cambios más destacados ha sido la simplificación en el proceso de transferencias de bienes y mercancías. La iniciativa ha eliminado redundancias en la documentación requerida, desechando pasos innecesarios y adoptando la automatización.

Como resultado, el tiempo de respuesta para las aprobaciones de transferencias se ha visto drásticamente reducido de 5 días a tan solo 30 minutos. Esto no solo agiliza los trámites aduaneros sino que también mejora sustancialmente el flujo de bienes entre compañías, potenciando la cadena logística en su conjunto.

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Estas transformaciones en los procedimientos de las Zonas Francas son testimonio del compromiso de la Dirección General de Aduanas (DGA) con la modernización y la mejora continua. Las repercusiones van más allá de la mera eficiencia operativa; se traducen en un entorno de negocios más atractivo tanto para inversionistas locales como internacionales.

Este progreso señala el camino hacia la consolidación de la República Dominicana como un centro logístico de clase mundial, reafirmando su posición como líder en el Caribe y Latinoamérica en términos de innovación y competitividad en el comercio global.

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