domingo, noviembre 27

Xi llama a enfrentar juntos los desafíos del mundo actual en cumbre del G20

Xi Jinping participa en en la cumbre G20

BALI, Indonesia, 15 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió hoy aquí a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali y dijo que, ante los desafíos, todos los países deben adoptar la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y abogar por la paz, el desarrollo y la cooperación beneficiosa para todos.

En su discurso, titulado «Trabajar juntos para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y construir un futuro mejor», Xi afirmó que el mundo está experimentando cambios enormes nunca vistos en un siglo, los cuales tienen consecuencias para el mundo, en nuestro tiempo e historia.

Señaló que la pandemia de la COVID-19 aún se prolonga con casos que aumentan aquí y allá, la economía mundial se está volviendo más frágil, el entorno geopolítico sigue tenso, la gobernanza global es seriamente inadecuada y las crisis alimentaria y energética se agravan combinadas entre sí. «Todo esto plantea desafíos formidables para el desarrollo humano», aseveró Xi.

Al pedir a todos los países que reemplacen la división por la unidad, la confrontación por la cooperación y la exclusión por la inclusión, consideró que todos los países deberían unirse para responder a las preguntas de los tiempos que corren: «¿Qué le pasa a este mundo? ¿Qué debemos hacer al respecto?» Con el objetivo de superar las dificultades y crear juntos un futuro mejor.

Todos los miembros del G20, prosiguió Xi, deben asumir la responsabilidad inherente de ser importantes actores internacionales y regionales y deben jugar un papel ejemplar para promover el desarrollo de todas las naciones, mejorar el bienestar de toda la humanidad y avanzar el progreso de todo el mundo.

Promover políticas de grupo

Xi subrayó la necesidad de hacer que el desarrollo global sea más inclusivo y dijo que la solidaridad es la fuerza, pero la división no lleva a ninguna parte.

«Al vivir en la misma aldea global, debemos unirnos frente a los riesgos y desafíos», manifestó, añadiendo que trazar líneas ideológicas o promover políticas de grupo y confrontación de bloques solo dividirá al mundo y obstaculizará el desarrollo global y el progreso humano.

Más noticias:   NY ofrece trabajo para remover nieve

«Con la civilización humana ya en el siglo XXI, la mentalidad de la Guerra Fría ha quedado obsoleta hace mucho tiempo. Lo que debemos hacer es unir nuestras manos y elevar nuestra cooperación de beneficio mutuo hasta un nuevo nivel», expresó.

«Los países deben respetarse mutuamente, buscar puntos en común mientras aparcan las diferencias, vivir juntos en paz y promover una economía mundial abierta. Nadie debe participar en prácticas de procurar beneficios propios a expensas de los vecinos, construir ‘un pequeño patio con vallas altas’ o crear clubes cerrados y exclusivos», agregó.

El G20 debe permanecer comprometido con su propósito fundamental de unidad y cooperación, impulsar hacia adelante el espíritu de solidaridad y defender el principio del consenso, mencionó Xi, agregando que la división y la confrontación no sirven a los intereses de nadie y que solo la solidaridad y el desarrollo común son la opción correcta a escoger.

Xi subrayó la necesidad de hacer que el desarrollo global sea beneficioso para todos y remarcó que el desarrollo es real solo cuando todos los países se desarrollan juntos.

La prosperidad y la estabilidad no serán posibles en un mundo donde los ricos se vuelven más ricos mientras los pobres se hacen más pobres, señaló, afirmando que cada país aspira a una vida mejor y la modernización no es un privilegio reservado a un solo país.

«Los pioneros en el desarrollo deben ayudar sinceramente a otros a desarrollarse y proporcionar más bienes públicos globales. Todos los países importantes deben cumplir con sus debidas responsabilidades y hacer todo lo posible por la causa del desarrollo global», declaró.

Cumbre G20

China propuso la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI, según sus siglas en inglés) y estableció el Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur, recordó Xi, agregando que China aumentará la financiación para el Fondo de Paz y Desarrollo China-ONU y que está trabajando con más de 100 países y organizaciones internacionales sobre la GDI, dando así un nuevo impulso a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Xi también propuso hacer que el desarrollo global sea más resiliente e indicó que la globalización económica enfrenta vientos en contra y que la economía mundial está en riesgo de recesión.

Más noticias:   Recrudece violencia en vecindarios dominicanos NYC

Al señalar que todos están pasando por un momento difícil, pero los países en desarrollo son los más afectados, comentó que, por lo tanto, es más imperativo que nunca que nos concentremos en el tema del desarrollo.

«Necesitamos construir una asociación global para la recuperación económica, priorizar el desarrollo y poner a las personas en el centro, tener siempre en cuenta las dificultades que enfrentan los países en desarrollo y acomodar sus preocupaciones», enunció, anunciando que China apoya a la Unión Africana para unirse al G20.

Xi instó a todas las partes a continuar profundizando la cooperación internacional contra la COVID-19, frenar la inflación mundial y desactivar los riesgos económicos y financieros sistémicos. Y agregó que las economías desarrolladas, particularmente, deben mitigar los impactos negativos del ajuste de sus políticas monetarias.

«Las instituciones financieras internacionales y los acreedores comerciales, que son los principales acreedores de los países en desarrollo, deben participar en la reducción y suspensión de la deuda de los países en desarrollo», valoró, para después agregar que China está implementando la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, según sus siglas en inglés) del G20 en todos los aspectos y ha suspendido la mayor cantidad de pagos del servicio de la deuda entre todos los miembros del G20, ayudando así a los países en desarrollo correspondientes a superar un momento difícil.

«Debemos continuar defendiendo el sistema de comercio multilateral centrado en la OMC, impulsar activamente la reforma de la OMC, mejorar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión», propuso.

China ha propuesto la Acción del G20 sobre Innovación y Cooperación Digital y espera trabajar con todas las partes para fomentar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para la economía digital a fin de reducir la brecha digital Norte-Sur, expresó.

Al abordar el cambio climático y hacer la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, se debe defender el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, enfatizó Xi, señalando que es importante brindar apoyo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades para los países en desarrollo.

Más noticias:   Presidente surcoreano indulta vicepresidente de Samsung

Partido Comunista de China

Xi Jinping
SAMARCANDA, (Xinhua) — Foto de archivo del presidente chino, Xi Jinping (Xinhua/Li Xueren)

Debe haber tolerancia cero con la corrupción e intensificar la cooperación internacional sobre la repatriación de fugitivos y la recuperación de activos, agregó.

La seguridad alimentaria y energética es el desafío más apremiante para el desarrollo global, señaló Xi, para después añadir que la causa fundamental de las crisis en curso no es la producción o la demanda sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional.

La forma de salir de esto es mejorar la cooperación en la supervisión y regulación del mercado, construir asociaciones sobre materias primas, desarrollar un mercado de materias primas abierto, estable y sostenible y trabajar juntos para desatascar las cadenas de suministro y estabilizar los precios del mercado, apuntó.

«Debemos oponernos decididamente al intento de politizar los temas alimentarios y energéticos o usarlos como herramientas y armas», valoró, agregando que se deben eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica relevante.

El G20 debe brindar el apoyo necesario a los países en desarrollo en producción, recolección, almacenamiento, financiación y tecnología, apuntó Xi.

China ha presentado la Iniciativa de Cooperación Internacional sobre Seguridad Alimentaria Global en el G20 y espera profundizar la cooperación con todas las partes en el área, recalcó.

El Partido Comunista de China celebró recientemente su XX Congreso Nacional, estableciendo los objetivos, las tareas y las políticas rectoras para la causa del Partido y del país en los próximos cinco años y más allá, enfatizó el presidente chino.

China seguirá comprometida con el camino del desarrollo pacífico, seguirá comprometida con la profundización de la reforma y la apertura y seguirá comprometida con la promoción del rejuvenecimiento nacional en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización, aseveró.

Una China que avanza hacia la modernización traerá más oportunidades al mundo, inyectará un impulso más fuerte para la cooperación internacional y hará una mayor contribución al progreso humano, concluyó.

Wang Yi y He Lifeng estuvieron presentes en el evento.