La cadena de comida rápida Wendy’s ha anunciado un plan de reestructuración que implicará el cierre de entre el 5% y el 6% de sus restaurantes durante la primera mitad de 2026. Esta medida, que ya comenzó con el cierre de 28 locales en el último trimestre de 2025, busca optimizar la operación y enfocarse en establecimientos con mayor potencial de ganancias.

Puntos Clave

  • Wendy’s cerrará entre el 5% y el 6% de sus restaurantes en la primera mitad de 2026.
  • La decisión se enfoca en locales con "rendimiento consistentemente inferior".
  • Las ventas en tiendas comparables en EE. UU. han experimentado una caída.
  • La compañía está reenfocando su estrategia hacia promociones de valor diario y cambios en el menú.

Reestructuración Estratégica

Wendy’s ha tomado la decisión de cerrar "restaurantes con un rendimiento consistentemente inferior" en colaboración con sus franquiciados. El objetivo es permitir que los socios comerciales concentren sus esfuerzos y recursos en las ubicaciones que demuestran un mayor potencial de rentabilidad. Esta estrategia forma parte de un plan de reestructuración más amplio que fue comunicado previamente por la compañía en noviembre.

Al finalizar 2025, Wendy’s operaba un total de 5.969 restaurantes en Estados Unidos. La compañía no ha proporcionado una lista específica de los establecimientos que se verán afectados por estos cierres.

Desafíos en Ventas y Nuevas Estrategias

Las ventas de Wendy’s en Estados Unidos han mostrado una tendencia a la baja. Durante el último trimestre de 2025, las ventas en tiendas comparables cayeron un 11,3%, y a lo largo de todo el año, la disminución fue del 5,6%. Ante este panorama, el CEO interino, Ken Cook, señaló que la empresa se había enfocado excesivamente en promociones de tiempo limitado.

Como respuesta, Wendy’s está pivotando su estrategia para priorizar el "valor diario". Esto incluye ajustes en su línea de productos "Biggie", como la introducción en enero de los Biggie Bites de $4, la Biggie Bag de $6 y el Biggie Bundle de $8. Estas ofertas buscan atraer a consumidores sensibles al precio, quienes están reduciendo sus gastos discrecionales, como comer fuera, debido a la presión inflacionaria.

Adicionalmente, Cook mencionó que los nuevos tenders de pollo de la marca, denominados "Tendys", han tenido un desempeño positivo, a pesar de la disminución general en las ventas de tiendas comparables.