Volcán isla La Palma incrementa sismos y flujo de lava

ESPAÑA-LA PALMA-ERUPCION VOLCANICA

El volcán Cumbre Vieja se encuentra en la isla La Palma

MADRID, (Xinhua) — El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, registró hoy lunes más sismos que incrementaron el flujo de lava del volcán, como consecuencia de un derrumbe de parte del cráter.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, en las primeras horas de este día se registraron dos sismos por encima de los 3,0 grados de magnitud, a dos semanas de la erupción en una de las Islas Canarias, archipiélago volcánico al noroeste de la costa continental africana.

ESPAÑA-LA PALMA-ERUPCION VOLCANICA
LA PALMA, (Xinhua) — Imagen del 23 de septiembre de 2021 de una erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España. (Xinhua/Oriol Alamany)

Los científicos que se encuentran en la zona mantienen una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas.

Más noticias:   Mexico apuesta a diálogo EEUU tras amenaza Trump

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informaron a la prensa local que este lunes la evolución de la erupción ya ocupa 413,38 hectáreas, 14,2 más que el domingo.

Asimismo, se ha llevado por delante más de 1.000 construcciones, cuyas mayores pérdidas fueron viviendas, mientras que la colada principal de lava ya ha superado los 1,2 kilómetros de ancho, además ha cubierto 400 hectáreas de terreno, según calculó la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

La Palma

Morcuende explicó que la rotura de parte del cono en la zona oeste entra dentro de la pauta de las erupciones estrombolianas, por ello, el domingo se produjo un aumento de picos explosivos y la caída de determinados bloques que fueron arrastrados por una enorme cantidad de lava.

Más noticias:   Dominicana es asesinada en Lawrence por su pareja

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma, y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro.

Ante el desgaste en la calidad del aire en zonas próximas a la colada, se ha desalojado desde el domingo al personal científico y de emergencias, así como a los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas. No obstante, la calidad del aire en zonas que no han sido evacuadas se encuentra dentro de los niveles de «normalidad».

El gobierno ha trasladado desde la Península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos, que permitirá aumentar el caudal de agua para riego, mientras que la emisión de dióxido de azufre alcanzó hasta el domingo valores cercanos a las 16.700 toneladas, registrándose 1.748 toneladas diarias de CO2 (dióxido de carbono).