Viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS no considera viruela del mono una emergencia sanitaria internacional

director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
GENEVA (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, (Xinhua/Li Ye)

GINEBRA, (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el último brote de la viruela del mono en más de 50 países no constituye una emergencia de salud pública de escala internacional, que sería el nivel más alto de alerta según el organismo.

Sin embargo, no se debe pasar por alto «el riesgo de una transmisión mayor y prolongada a la población en general», aseguraron algunos miembros del Comité de Emergencia de la OMS, tras una reunión celebrada el jueves.

La actuación del virus de la viruela del mono, continuó el reporte, «ha sido desatendida y poco controlada durante años en los países de la Región Africana donde tiene injerencia la OMS».

Más noticias:   Viruela del mono mata 11 personas en Brasil

«La convocatoria del comité en sí refleja la creciente preocupación por la propagación internacional de la viruela del mono», dijo este sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado, y agregó que el comité está disponible para volver a reunirse según cómo se vaya desarrollando el brote.

Viruela del Mono

El comité destacó una serie de condiciones que deberían impulsar una reevaluación del encuentro, a saber, un aumento en la tasa de los casos en los próximos 21 días, una propagación significativa hacia y dentro de otros países, un alto reporte de casos en grupos vulnerables, y un aumento de la morbilidad, mortalidad y tasas de hospitalización.

Más noticias:   Alrededor de 500 mil personas mueren al año por consumo drogas

Tedros pidió intensificar la vigilancia, mejorar los diagnósticos, la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, así como el uso apropiado de terapias, vacunas y medidas de salud pública, incluidos el rastreo de contactos y el aislamiento.

También instó a los Estados miembros a colaborar, compartir información e interactuar con las comunidades afectadas, para que las medidas de seguridad de la salud pública se comuniquen de manera rápida y efectiva.

En las últimas semanas se han reportado múltiples grupos del virus de la viruela del simio en las regiones donde habitualmente no se encuentra, como Europa y América del Norte.

Este tipo de viruela endémica normalmente se limita geográficamente a África occidental y central, mientras que la identificación de casos confirmados y sospechosos sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, según la OMS.

Más noticias:   Capital de México confirma 31 casos de viruela del mono

Se supone que la viruela del mono, detectada por primera vez en monos de laboratorio en 1958, se transmite de animales salvajes, como roedores, a personas, o de persona a persona.