viernes, julio 3Noticias República Dominicana de ultima hora

Vinculan candidata a diputada y familiares a narcotráfico

Así lo informó la fiscal Aura Luz García

allanamiento candidata a diputada

SANTIAGO.- Una candidata a diputado del Partido Revolucionario Moderno, su esposo y otras personas, fueron acusados por el Ministerio Público del distrito judicial de La Vega, de ser integrantes de lo que la fiscal titular de allí, Aura Luz García Martínez, definió como una de las más importantes redes de lavado de activo producto del narcotráfico en la historia del país.

Esta mañana fue allanada la residencia de Miguel Arturo López Florentino y su esposa Rosa Amalia Pilarte, ubicada en el residencial Gamundi, de La Vega.

Al dar a conocer el desmantelamiento de la presunta organización del narcotráfico, la magistrada Aura Luz García Martínez dijo que la misma  operaba en esta provincia y en otras localidades.

7 mil millones de pesos

La Procuraduría General de la República informó a media mañana de este lunes que el presunto cabecilla del grupo es López Florentino y que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de 7 mil millones en los últimos años.

También te puede interesar  Llaman a evitar muertes por enfermedades cardiovasculares

De igual manera dijo que durante las pesquisas se ha podido determinar que él, y su esposa Pilarte López, utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00.

Y que de igual forma este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Red lavado de activos

El Ministerio Público dice Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo en nuestro país y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

También te puede interesar  Presunto pandillero dominicano asesinado a balazos en Lawrence

Con relación a la imputada Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel López, se ha establecido durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico. 

En la investigación, indicó el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

Apresados por el caso

En tal sentido, el Ministerio Público informó que fueron arrestados durante el operativo realizado este lunes en la ciudad de La Vega los señores Miguel López José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega la imposición de medida de coerción correspondiente.

También te puede interesar  Adolescente se ahoga en Mundo Acuático Park de Santiago

En torno al operativo durante el cual se arrestó los imputados, se informó que fueron ocupados cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal, 2 helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.

La Fiscalía de La Vega lleva a cabo la investigación conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, otorgándole al caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.