Aparición variante COVID-19 provoca caída bolsa española

bolsa de valores

La bolsa española, experimentó hoy una abrupta caída del 4,96

bolsa de valores
Foto ilustrativa en Pixabay

MADRID, (Xinhua) — El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, experimentó hoy una abrupta caída del 4,96 por ciento como consecuencia del temor ante la nueva variante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) detectada en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a restringir vuelos con ese país y con Botsuana, en el sur de África.

El índice bursátil acumuló dos semanas con descensos del 3 por ciento, al registrar este viernes la peor caída desde el 30 de octubre de 2020 y terminar por debajo de los 8.500 puntos.

A pesar de que el jueves el selectivo madrileño consiguió terminar en positivo, el cambio se produjo en esta jornada por el temor a la nueva variante de la COVID-19.

Más noticias:   Acusan en RD a 4 españoles de blanqueo de capitales

Ante la alarma en los mercados y la ciudadanía por la nueva variante, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, lanzó hoy un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y garantizó que el Gobierno trabajará con «absoluto rigor», tras la aparición de la nueva variante Ómicron, nombrada así por la Organización Mundial de la Salud que este viernes la declaró como una variante de «preocupación».

Mediante una rueda de prensa desde la sede ministerial, tras una reunión con las Comunidades Autónomas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, la ministra señaló que no hay ningún caso detectado en España, aunque el Ejecutivo seguirá trabajando como lo ha estado haciendo durante toda la pandemia.

Más noticias:   Ex astro Pelé hospitalizado en terapia intensiva

Transmisibilidad muy alta

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades calificó como «variante de interés» a la nueva variante del SARS-CoV-2.

El organismo alertó este viernes que con base en las pruebas disponibles «es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo», por ello, «existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espiga pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus».

El Ministerio de Sanidad informó que la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días, cerró este viernes con una nueva alza, hasta llegar a 171,68 infecciones por cada 100.000 habitantes, 11,53 puntos más que en el último recuento del jueves.

Más noticias:   Productores arroceros del país van para la calle

El ministerio reportó 9.912 nuevos casos de COVID-19 y 24 fallecidos para el periodo de 24 horas desde las 14:00 hora local del jueves, 25 de noviembre, hasta las 14:00 hora local de este viernes. De esta manera, España acumuló 5.131.012 infectados y 87.955 muertos con prueba diagnóstica positiva desde el inicio de la pandemia en el país.