Una sociedad adecuada para parir antisociales

negro veras

Por:  Ramón Antonio Veras.

1.- Las dominicanas y los dominicanos estamos llevando una vida que llama la atención hasta al más desentendido de las cosas o las personas.

2.- La comunidad dominicana está compuesta por una minoría que no tiene preocupaciones de ninguna clase y la gran mayoría del pueblo que permanece agobiada, abrumada de toda clase de problemas.

3.- Entre la clase poderosa que lleva una existencia a todo dar y las grandes masas del pueblo trabajador que no cuentan con nada asegurado, se mueven las capas medias que luchan por no caer en el abismo. Su falta de estabilidad las enloquece.

4.- En el medio social dominicano ocurren hechos horripilantes porque las rígidas estructuras trastornan la mente del más equilibrado, mesurado y prudente.

Más noticias:  Entérate NY

5.- Un ordenamiento económico que descansa en la desigualdad de oportunidades es un terreno propicio para los vicios sociales.

6.- No es por casualidad que en el ambiente dominicano se desarrolla la violencia, el crimen, la corrupción y otros fenómenos propios de un sistema injusto y ya en decadencia.

7.- Por más que las clases dominantes quieran propagar la humanización del sitio donde nos encontramos, la deshumanización deja ver sus manchas ensangrentadas.

8.- Ese joven que con frialdad ejecuta el crimen o el atraco no lo parió una antisocial. El caldo de cultivo de donde proviene el delincuente es la sociedad enferma, como la dominicana de hoy.

9.- No es cuestión de, por medio de campaña publicitaria, motivar al dominicano a no delinquir. Lo que procede es cambiar el cuerpo social que hace posible la delincuencia de cuello blanco y cuello sucio.

Más noticias:  Los misterios de las gárgolas de Notre Dame

10.- Una niñez en estado de abandono, porque los padres no están en condiciones de garantizarle una existencia digna, es un material humano adecuado para ser delincuente.

11.- En nuestro país, los grupos que controlan el poder político pretenden tener una sociedad segura y de protección para todos y todas, pero sin crear las condiciones para tales fines.

12.- Lo que deja ver la realidad de nuestro país es que la degradación presente no solo se manifiesta en inmoralidades, sino también en actos que repugnan a toda sociedad civilizada.

13.- Los hechos desagradables que a diario ocurren nos están haciendo saber que el orden social vigente cada vez se muestra más imposible para vivir.

Más noticias:  Una juez y su denuncia de espionaje

14.- Los principales dirigentes de la sociedad dominicana, con su forma de gobernar, demuestran que no han comprendido que las contradicciones de todo tipo que se dan en el interior del cuerpo social son de tal naturaleza que ya no pueden superarse a no ser mediante profundas transformaciones.

15.- Los hechos negativos que a diario suceden y mantienen alarmada a la gente buena son señales que anuncian sucesos contrarios a los nobles sentimientos de nuestro pueblo.

16.- No tengo nada de pesimista, sombrío ni tétrico. Solamente me limito a exponer la realidad que estamos viviendo aquí, que no tiene nada de halagüeña.

Santiago de los Caballeros,

27 de julio de 2025.

Leave a Reply