Por: Ramón Antonio Veras.
1.- En América Latina y el Caribe, ningún gobierno se esforzó tanto como el dominicano para sacar del poder a Nicolás Maduro.
2.- Lo del presidente Luis Abinader contra el mandatario venezolano se convirtió en una obsesión.
3.- Las acciones del gobernante dominicano contra Nicolás Maduro fueron insistentes y siempre con tinte político.
4.- Dos aviones del gobierno venezolano que se encontraban en territorio dominicano fueron entregados, por nuestras autoridades a Estados Unidos en la persona de Marco Rubio.
5.- Una suntuosa vivienda, ubicada en el país, fue presentada a los medios de comunicación como propiedad de Nicolás Maduro, aunque este negó ser el dueño.
6.- Algo insólito a nivel institucional ocurrió aquí con relación a Nicolás Maduro.
7.- Dentro de los crímenes que el gobierno de Estados Unidos puso en un principio a cargo de Nicolás Maduro fue su vinculación con el Cartel de los Soles.
8.- Una vez que el gobierno de Estados Unidos hizo figurar el Cartel de los Soles como una organización ligada con el narcotráfico, el terrorismo y con Nicolás Maduro, el gobierno dominicano hizo suya la calificación.
9.- Pero el presidente Luis Abinader no se limitó a tomar en cuenta y dar como cierto al Cartel de los Soles, sino que emitió un decreto especialmente refiriéndose a la alegada organización criminal.
10.- El decreto número 500-25, de fecha 2 de septiembre de 2025, emitido por el presidente Luis Abinader, figura ahora como una afrenta nacional.
11.- Una somera lectura al citado decreto 500-25 permite saber que el mismo fue dictado para satisfacer intereses de Estados Unidos en la acusación inicial contra Nicolás Maduro.
12.- Como Nicolás Maduro fue secuestrado y se encuentra en curso de un proceso judicial en Estados Unidos, el Departamento de Justicia norteamericano ya no hace figurar el supuesto Cartel de los Soles en la acusación, sino que se refiere al mismo como “un sistema clientelar”. [i]
13.- El presidente Luis Abinader y su decreto 500-25 han quedado muy mal parados ante el pueblo dominicano, que fue víctima de una operación de engaño ideológico.
14.- Lo único que le queda al presidente dominicano es derogar el decreto 500-25 y pedirle excusa a los dominicanos por la maniobra jurídica de que fue objeto, todo con el fin de complacer a Estados Unidos, hacer posible la invasión a Venezuela y el secuestro de su presidente.

15.- Hasta ahora no nos hemos referido a la facilidad otorgada por el gobierno dominicano para que las fuerzas armadas norteamericanas ocupen parte de dos principales aeropuertos del país.
16.- Sería bueno tener confirmación de si desde aquí partieron aviones que participaron en los bombardeos a Venezuela, el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Santiago de los Caballeros,
8 de enero de 2025.
Fuente de información:
[i] Periódico Hoy, 7 de enero de 2026, página 16, edición impresa.




