Una mujer resulta herida tras colapso de edificio en Sosúa

Autoridades en Sosúa investigan posible fuga de gas y problemas estructurales

Maxwell Reyes

Santiago.-Una mujer, cuya identidad aún no ha sido revelada, resultó con lesiones menores luego de que un edificio de dos niveles colapsara en el residencial Villa Ana María, ubicado en el sector El Batey del municipio Sosúa, provincia Puerto Plata.

El suceso ocurrió en horas de la mañana y, de acuerdo con las informaciones preliminares, podría estar relacionado con un escape de gas o con problemas estructurales asociados a la antigüedad de la edificación —que llevaba más de 50 años en pie— y a la saturación del suelo por las constantes lluvias.

La afectada fue trasladada de inmediato a un centro de salud cercano, mientras autoridades municipales, bomberos y personal de la Defensa Civil acudían al lugar para iniciar las labores de rescate y evaluación.


El colapso, que sorprendió a vecinos y transeúntes en la zona, también ocasionó daños a un vehículo estacionado cerca y a varias estructuras adyacentes.

Testigos que se encontraban próximos al edificio cuando ocurrió el desplome auxiliaron a la mujer herida, quien tuvo que ser sacada entre los escombros antes de ser llevada al hospital.

Más noticias:   Incendio afectó Monumento Natural Saltos de Jima

Según el reporte médico inicial, sus lesiones no representan riesgo mayor para su vida. Alrededor de la zona, los equipos de emergencia han acordonado el área para garantizar la seguridad de los curiosos y realizar las investigaciones correspondientes.

Bomberos, técnicos de Planeamiento Urbano, unidades de la Policía Nacional y personal de la Defensa Civil se mantienen activos, removiendo escombros y verificando la estabilidad de las construcciones aledañas.


Rafael Arvelo, director de la Defensa Civil en Sosúa, explicó que en el momento del colapso la única persona presente en el interior del edificio era la víctima que resultó herida, lo cual redujo significativamente el riesgo de una tragedia mayor.

Por su parte, Roberto Mota, encargado del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Sosúa, enfatizó que aún se encuentran en una etapa preliminar de la investigación, por lo que no se puede determinar con precisión la causa del colapso.

Más noticias:   Aumenta a 31 número de presos asesinados en cárcel Ecuador

Afirmó el funcionario, la posibilidad de que el suelo se encuentre muy saturado debido a las lluvias recientes.

Escenario de posibles fugas de gas


Aunque los primeros reportes aludían a una posible fuga de gas como la causa detonante del incidente, las autoridades aclararon que esto aún no es definitivo y que se deben realizar pruebas técnicas para confirmarlo o descartarlo.

El sitio albergaba una oficina de abogados, y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), seccional Puerto Plata, informó en un comunicado que el bufete Lisa Legal Solution, de la licenciada Eva Lisa Ewert, habría sufrido una explosión a raíz de un escape de gas.

Sin embargo, aún no se descarta la hipótesis de que el colapso también esté relacionado con fallas estructurales originadas por la antigüedad del edificio y el continuo deterioro causado por las lluvias. Este será uno de los puntos focales en la investigación que ya se inició en el lugar de los hechos.

Más noticias:   26 de junio: “Día Internacional contra las Drogas”


El comunicado oficial del CARD, firmado por su presidente en Puerto Plata, José Ramón Balbuena Valdez, confirma que el bufete Lisa Legal Solution colapsó por completo y que, además, otras oficinas y viviendas vecinas se vieron afectadas. De igual forma, se menciona que la oficina de la licenciada Johanna Ramos sufrió daños producto de la explosión o derrumbe.

“La seccional de Puerto Plata se solidariza con lo sucedido a la colega Eva Lisa Ewert, así como también a todos los relacionados con el indicado bufete de abogados”, reza parte del mensaje difundido. Según el comunicado, el suceso ocurrió a “horas muy tempranas del día de hoy”, cuando la mayoría de los negocios y oficinas de la zona aún no habían abierto sus puertas al público, lo cual contribuyó a que no hubiera pérdidas humanas más graves.

Deja una respuesta