lunes, mayo 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Una carta al Cardenal, sobre las drogas

negro veras
negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

Tengo la firme creencia de que la Iglesia Católica, está llamada a incidir, por su influencia ideológica, en todas las actividades relacionadas, de una u otra forma, con las masas populares dominicanas.

Partiendo de la convicción anteriormente expuesta, en procura de llevar orientación al pueblo sobre el vicio de las drogas ilegales, me dirigí al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en los términos siguientes:

Santiago de los Caballeros,

11 de septiembre de 1989

Monseñor

Nicolás de Jesús López Rodríguez

Arzobispo de Santo Domingo Santo Domingo, D. N.

Estimado monseñor:

1. He considerado prudente y procedente remitirle la presente para llevar a su conocimiento una idea que, por tener relación con un fenómeno que, como el de las drogas ilegales, hoy preocupa a todo el mundo y en particular al pueblo dominicano, de seguro que es de su interés.

2. La idea que me permito plantearle es que recientemente me dirigí al ciudadano presidente, doctor Joaquín Balaguer, sugiriéndole que estudie la posibilidad de elaborar un mecanismo legal que obligue a los medios de comunicación –prensa, radio y televisión– a prestar su concurso gratuito en la lucha contra las drogas ilegales y el crimen del narcotráfico. Una medida legal sería que la radio y la televisión entren en cadena, a una misma hora de la noche, todos los días, para difundir mensajes relacionados con las drogas narcóticas. De igual manera, la prensa escrita puede, en virtud de una ley, insertar todos los días, en media página, un mensaje.

También te puede interesar  PLD recuerda muerte de Juan Bosch

3. El objetivo de difundir mensajes, por órgano de los medios de comunicación, tiene como finalidad una labor de orientación y prevención. Hace unos días usted habló «dela necesidad de que sean fortalecidos los planes de prevención contra la drogadicción; que se diseñen programas dirigidos a orientar a la juventud en ese sentido».

4. Precisamente, orientación es el método más eficaz para luchar contra la drogadicción; así se enfrenta el fenómeno, el mal, en su nacimiento. Los medios de comunicación son los órganos principales para edificar a la ciudadanía respecto a los fenómenos sociales.

5. Estoy de acuerdo con usted, en el sentido de «que el problema del narcotráfico hay que enfrentarlo ya, con toda la responsabilidad, integridad, valentía y decisión porque en la medida en que se le deje tomar cuerpo, y es lo que luce en Colombia,

También te puede interesar  Abinader anuncia inicio de auditorías a gestión pasada

será mucho más difícil». Monseñor, es ahora que tenemos que luchar; mañana sería tarde. Una forma de luchar, en el plano ideológico, contra el crimen del narcotráfico es orientar al pueblo dominicano utilizando los medios de comunicación del país.

6. La única forma de llevar a la práctica la concepción que usted tiene de «que todos los dominicanos deben tomar conciencia del problema, de la gravedad que conlleva el narcotráfico, y al mismo tiempo haría falta todo un proceso educación a la juventud», es que los dominicanos, aún aquellos que no saben leer y escribir, pero sí escuchar, reciban un mensaje de orientación ayudado por una acción decidida que debe ser –como dijo usted– «comenzando por el Gobierno y ayudado por todos los estamentos sociales, hasta la persona más sencilla».

También te puede interesar  Protestarán por reapertura bodega mataron a Junior

7. El objetivo de esta carta es que usted analice la idea que le he planteado al ciudadano presidente, doctor Joaquín Balaguer, y si la considera positiva para la lucha contra la drogadicción y el crimen del narcotráfico, interponga sus buenos oficios a fin de que sea llevada a la práctica la idea que se dicte una ley o decreto que obligue a los medios de comunicación –radio y televisión– a entrar en cadena, media hora, todas las noches, para difundir mensajes contra las drogas ilegales y el crimen del narcotráfico, y de igual manera se legisle para que los otros medios de comunicación –periódicos y revistas– inserten, todos los días, media página con mensajes contra el fenómeno de las drogas narcóticas y el crimen blanco del narcotráfico. Con distinción y respeto le saluda.

Santiago de los Caballeros,

3 de mayo de 2022.