Un héroe dominicano en China

Artículo escrito por: Brian Rudert, director del Proyecto Trade Safe

Cada país tiene sus héroes. Usualmente los héroes no reciben debido reconocimiento por sus logros, pero también hay una categoría de héroes popularmente conocidos como ‘héroes anónimos’. Esta categoría de heroísmo describe a esas personas que han hecho algo significante y valiente por su país sin recibir su debido reconocimiento y Jorge Caridad es uno de esos héroes.

Brian Rudert
Brian Rudert, director del Proyecto Trade Safe

Jorge es el fundador y dueño del Museo Mundial de Ámbar en la ciudad colonial de Santo Domingo. Él ha asumido el rol del benefactor y representante del ámbar dominicano en el mundo científico, particularmente en el de los paleo-entomólogos, quienes estudian insectos y artrópodos en fósiles de piedra y ámbar.

El ámbar dominicano fue que sirvió de empuje inicial a la paleo-entomología. Desafortunadamente, la República Dominicana no cuenta con científicos para asumir este papel importante en representación de un patrimonio único y especial dominicano.

Recientemente, tuve el placer de acompañar a Jorge la 9º conferencia Internacional de Fósiles de Insectos, Artrópodos y Ámbar en Xi’an China desde el 18 al 25 de abril. Este grupo pequeño, pero con mucho entusiasmo, de paleo-entomólogos se reúne cada 3 años para discutir logros en identificar nuevas especies de insectos y artrópodos en fósiles de piedra y ámbar alrededor del mundo. Delegaciones de científicos vienen de universidades y museos, particularmente desde países con yacimientos de ámbar come Polonia, Rusia, Líbano, China, y España.

Más noticias:   El gran legado en lo económico del presidente Abinader podría ser llevar a República Dominicana a grado de inversión

Jorge ha representado a la RD en estos encuentros de científicos. El organizó y patrocinó la Conferencia Internacional de Fósiles de Insectos, Artrópodos y Ámbar en Santo Domingo en 2019. Jorge no es un científico, pero es un auto didacta que ahora domina la cultura científica compleja de taxonomía de insectos y artrópodos para poder representar la República Dominicana, una fuente importante de ámbar con insectos y otras inclusiones. Mas de 300 especies de insectos y artrópodos se han identificado en el ámbar dominicano.

Estudiar el récord de insectos y artrópodos en ámbar y fósiles ayuda a los científicos a entender como ecosistemas marítimos y terrestres se recuperaron después del evento de extinción de la época permiana que eliminó el 95% de vida en el planeta. Los paleo-entomólogos reciben reconocimiento cuando identifican nuevas especias de insectos, aunque estén extintas.

Más noticias:   Por el Santiago que merecemos y queremos

Ellos clasifican estos insectos de edades de millones de años en tres categorías – “lucky dogs”, huérfanos, o herederos únicos. Las especias “lucky dogs” (perros con suerte) encontraron nichos evolucionarios óptimos y proliferan en muchos ramos en el árbol de la vida. Los huérfanos son especies que no proliferaron y se extinguieron, terminando su influencia para futuros generaciones de insectos. Herederos únicos son quienes tenían influencia en especies de hoy día, pero no proliferaron más allá de ramos sencillos en el árbol de la vida.

Los científicos participantes en la conferencia demostraron su alto entusiasmo en diferentes maneras. Había un norteamericano que se especializo en garrapatas Drácula, un grupo de garrapatas extintas que se alimentaron con sangre de dinosaurios. Él estaba orgulloso de presumir tatuajes de dichas garrapatas en ambos brazos.

El ámbar dominicano se destaca por su claridad y las inclusiones de biomasa, incluyendo insectos. La Republica Dominicana se conoce por una especie de artrópoda semi microscópica que se llama Sialomorpha dominicana, que viene de las palabras griegas de marrano gordo (sialos) y tamaño (morphe). Recibió el apodo de ‘puerco de moho’ por su similitud al cerdo y su dieta de moho. Aunque esta nueva especie cuenta con nombre de género y especie, los científicos no podían clasificarlo como acaro o tardígrado. Sin embargo, en la conferencia de Xi’an un acaralogo de Nueva Zelanda hizo una declaración oficial de que Sialomorpha dominicana es un acaro.

Más noticias:   Luchar día a día y sin descanso

¿Cuál es la mejor manera y forma de reconocer la contribución de Jorge Caridad en cuanto al cuidado y representación del ámbar dominicano, además de su contribución al mundo de paleo-entomologia? El curador de la colección de ámbar del museo nacional de Escocia me dijo en confianza que él está en el proceso de nombrar una nueva especie de mosca extinta con el nombre de Jorge. Es probable que el nombre que le pongan sea Diptera caridadense y de esta manera Jorge deje de ser un ‘héroe anónimo’ y finalmente sea un dominicano reconocido.

Deja una respuesta