martes, noviembre 29

Ucateci inaugura laboratorio de bromatología y agroindustria

El laboratorio estará ubicado en el edificio de la facultudad de Ingeniería en Ucateci

La Vega. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) inauguró su Laboratorio de Bromatología y Agroindustria, que permitirá el desarrollo de estudios relacionados con los alimentos y la generación de innovaciones para el sector agroalimentario.

Este proyecto, que forma parte de un complejo de laboratorios de investigación especializados que planea desarrollar la UCATECI, contribuirá a la seguridad alimentaria en aspectos como el control de calidad e inocuidad, y proveerá diversos servicios para el desarrollo de los sectores productivos de la región.

La presentación del laboratorio, ubicado en el edificio de la facultad de las ingenierías del campus La Vega, tuvo lugar en el marco de la Semana de la Ciencia 2022, cuyo acto inaugural contó con la conferencia magistral “Innovaciones tecnológicas en la agricultura: los desafíos para la ciencia en la República Dominicana”, dictada por el Dr. Pedro Antonio Núñez Ramos, investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Más noticias:   Partidos políticos entregan JCE propuesta reestructurar OCLEE

El Rvdo. P. Dr. Sergio De la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI destacó que esta Semana de la Ciencia constituye una oportunidad de poder manifestar ante la comunidad de investigadores, el tipo de ciencia que esta universidad quiere fomentar.

“Una ciencia con propósito, orientada a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades; es decir, una ciencia oportuna y pertinente.” Asimismo, expresó que las ambiciones de la institución en materia científica “no están orientadas a ganar espacios en los rankings internacionales, tanto como sí lo están a ser significativas para la sociedad.”

Martha Báez, directora del Departamento de Investigación de la UCATECI, expresó que “la Semana de la Ciencia es un evento multidisciplinario de divulgación y exaltación de la investigación en la UCATECI, durante la cual la universidad desarrolla actividades que muestran los resultados de las iniciativas de sus investigadores, presenta los mejores trabajos de investigación de los estudiantes de grado y posgrado y estimula la realización de estudios científicos útiles para la sociedad”.

Más noticias:   Historia CDN dominicana

Recordó que se ha convertido en tradición realizarla la segunda semana de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el 10 de noviembre, por designación de las Naciones Unidas.

La Semana de la Ciencia 2022 tendrá actividades en el Campus La Vega y el Recinto UCATECI-Constanza hasta el viernes 11 de noviembre.

Programa de actividades

Ucateci inaugura laboratorio de bromatología y agroindustria
Rvdo. P. Dr. Sergio De la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI

El programa de actividades incluye conferencias, simposios, ponencias, talleres, demostraciones de proyectos y una exposición de pósteres científicos.

El martes 8, segundo día de actividades, inicia con la ponencia “Génesis de la artesanía dominicana”, a cargo de los arquitectos Víctor Durán y Manuel de la Cruz, coordinada por la Escuela de Arquitectura.

Más noticias:   Condenan a dos hombres acusados de homicidio

Sigue con el simposio “Control de calidad en los laboratorios de salud: retos para el desarrollo de la ciencia”, coordinado por la Escuela de Bioanálisis. Luego, el taller “Consulta de documentos científicos a través de motores de búsqueda especializados”, coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud. Más adelante, la conferencia “Aumento de la cobertura boscosa de República Dominicana para mitigar el impacto del cambio climático”, coordinada por la Escuela de Agronomía; la ponencia “Investigación y docencia en Marketing, coordinada por la Facultad de Negocios”; y la conferencia “Perspectivas en el manejo de las alergias”, por la Escuela de Medicina.