Trump pone más presión contra régimen venezolano

Donald Trump cambia el tono frente a Puerto Rico

 

Trump prepara sanciones económicas

WASHINGTON(VOA)El presidente Donald Trump,  aumentó el martes la presión contra el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, anunciando que prepara sanciones económicas «firmes, rápidas y deliberadas», si no suspende la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución.

Trump pone más presión contra régimen venezolanoFuncionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato, informaron a representantes de medios de comunicación, que «todas las opciones» están siendo consideradas, incluso la prohibición de importaciones de crudo venezolano.

«Las opciones que estamos analizando se van a hacer de manera deliberada» y «las listas son robustas y las acciones son robustas», dijeron pero declinaron dar detalles de personas, empresas u organizaciones incluidas. «No se ha tomado una decisión final, pero tenemos una idea clara de lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos», señalaron.

Más noticias:   Billy Bush recuerda a Trump que grabación sobre acoso sexual existe

Venezuela es el tercer proveedor de crudo de Estados Unidos y una prohibición a las importaciones podría subir el precio de la gasolina para los estadounidenses.

Los funcionarios señalaron que se ha considerado cuidadosamente el impacto que la prohibición de las importaciones de crudo podrían tener en este país, pero dijeron que solo se tomarán «las difíciles decisiones» si lo requieren lo intereses de seguridad nacional y tratando de evitar el impacto en EE.UU.

Esfuerzos multilaterales

El gobierno de Estados Unidos está trabajando multilateralmente en un esfuerzo coordinado con socios y aliados en la región, Europa, Asia e incluso el Medio Oriente, para aplicar la presión adecuada al gobierno de Maduro señalaron, pero advirtieron que Washington está dispuesto a actuar unilateralmente si es necesario «para nuestros intereses de seguridad nacional» y conseguir el efecto deseado y restaurar al país (Venezuela) la democracia plena que busca.

Más noticias:   Hillary Clinton acepta nominación presidencial democrata

Los funcionarios reconocieron que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha desempeñado un papel clave en esa labor, pero no dieron detalles. Sin embargo, sobre las negociaciones o decisiones «fuera de la rampa», declinaron comentar sobre «nada de lo que está sucediendo de manera clasificada»

Santos se reunió esta semana en Cuba con el presidente Raúl Castro, pero los diplomáticos estadounidenses se negaron a confirmar si uno de los temas que trataron fue un posible exilio de Maduro en la isla, indicando que el gobierno de EE.UU. «no está tomando posición» sobre el futuro del mandatario venezolano.

«Recibimos con beneplácito y esperamos que la democracia sea restaurada en Venezuela tan pronto como sea posible», señalaron los representantes estadounidenses, al tiempo que reiteraron su «llamado al gobierno (de Maduro) a realizar elecciones libres y justas tan pronto como sea posible».

Deja una respuesta