Trump ordena que censo de EEUU excluya a inmigrantes ilegales

Trump ordena que censo de EEUU excluya a inmigrantes ilegales

WASHINGTON, 7 ago (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy jueves que ordenó comenzar a trabajar en un nuevo censo que excluya a las personas que viven en el país sin estatus legal.

“He dado instrucciones a nuestro Departamento de Comercio para que comience a trabajar de inmediato en un nuevo censo altamente preciso basado en hechos y cifras actuales y, lo que es importante, utilizando los resultados y la información obtenidos de la elección presidencial de 2024”, escribió Trump en una publicación en la plataforma de redes sociales Truth Social.

“Las personas que están en nuestro país ilegalmente no serán contadas en el censo”, indicó Trump. El censo de Estados Unidos es realizado cada 10 años por la Oficina del Censo de Estados Unidos, parte del Departamento de Comercio, como lo exige la Constitución de Estados Unidos.

Más noticias:  Espaillat anuncia US$630 mil para becas de arte

El próximo está previsto para 2030. Su objetivo es contar a todas las personas que viven en Estados Unidos, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

Los resultados se utilizan después para redistribuir los escaños de la Cámara de Representantes estadounidense entre los estados, con base en la población.

Trump dio la orden sobre el censo después de su firme defensa de que el Partido Republicano gane más escaños en la Cámara de Representantes estadounidenses en las próximas elecciones de mitad de mandato a través de la reconfiguración de los límites de los distritos.

La iniciativa del Partido Republicano de rediseñar los distritos electorales de Texas, ampliamente criticada como una manipulación partidista, ha provocado un enfrentamiento político a escala nacional.

Más noticias:  Vuelos cancelados por tormenta invernal EEUU

No es la primera vez que Trump impulsa un nuevo censo que excluya a los inmigrantes ilegales

Trump ordena que censo de EEUU excluya a inmigrantes ilegales
Foto página del Censo de EEUU

En 2020 durante su primer mandato, Trump firmó un memorándum presidencial para dejar fuera a los inmigrantes no autorizados de las cifras utilizadas para repartir los escaños del Congreso entre los estados.

El plan fue impugnado ante los tribunales y finalmente bloqueado. En 2021, el expresidente Joe Biden revocó la política de Trump con una orden ejecutiva, restableciendo la antigua práctica de contar a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio. Trump revocó la orden de Biden el primer día de su segundo mandato, aunque no cambia los resultados del censo de 2020.

Leave a Reply