Trump habló durante un acto en la Casa Blanca
WASHINGTON, 16 ene (Xinhua) — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy viernes que podría imponer aranceles a los países que no apoyen su plan para que Estados Unidos «obtenga» Groenlandia.
«Podría imponer aranceles a los países que no estén de acuerdo con (los planes sobre) Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional», dijo Trump en un evento celebrado en la Casa Blanca.
Groenlandia la mayor isla del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, aunque Copenhague conserva la autoridad en materia de defensa y política exterior.
Estados Unidos mantiene una base militar en la isla. Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su fuerte deseo de «obtener» Groenlandia por cualquier medio.
Persiste un «desacuerdo fundamental» en torno al futuro de Groenlandia, luego de una reunión de funcionarios de alto nivel sostenida el miércoles de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunieron en la Casa Blanca con el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.
Además de las medidas arancelarias de amplio alcance anunciadas en 2025, la administración Trump ha aumentado el uso o la amenaza del uso de medidas arancelarias para frenar la entrada de fentanilo, en las sanciones contra Irán, en una disputa sobre los derechos del agua con México y en otros ámbitos no tradicionales.



