jueves, julio 9Noticias República Dominicana de ultima hora

Trump: “Hoy pondremos fin a nuestra relación con la OMS”

trump casa blanca

Por Rafael Salido (VOA)

WASHINGTON – El presidente Donald Trump anunció el viernes que Estados Unidos romperá, con efecto inmediato, su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su gestión de la pandemia al dejarse engañar, según dijo, por el Gobierno chino.

“Hoy pondremos fin a nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”,  señaló el mandatario durante una comparecencia de prensa celebrada en los jardines de la Casa Blanca.

Trump argumentó su decisión alegando que el organismo vinculado a la ONU “rechazó actuar” después de que Washington le exigiera acometer una serie de reformas y realizar una investigación sobre su gestión de la crisis sanitaria.

También te puede interesar  Muere Bill Buckner exjugador de los Medias Rojas de Boston

En realidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 18 de mayo que la organización se sometería a una evaluación independiente de su gestión, si bien señaló que está no se produciría hasta que la pandemia hubiera quedado atrás, una decisión que recibió el respaldo de la mayoría de Estados miembro del organismo.

La Casa Blanca ya había ordenado, el pasado 14 de abril, suspender la aportación económica de EE.UU., que ronda los 400 millones de dólares al año, a la espera de que la OMS se plegara a sus demandas.

Hoy, Trump afirmó que ese dinero irá destinado a otras “necesidades sanitarias urgentes por todo el mundo, que lo merezcan”, sin entrar en detalles.