Trump publica documentos sobre asesinato de JFK, retiene otros

Trump bloqueó cientos de archivos del asesinato de JFK

Trump publica documentos sobre asesinato de JFK, retiene otrosWASHINGTON(VOA)El presidente Donald Trump bloqueó la publicación de cientos de archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, cediendo a las apelaciones de la CIA y el FBI, mientras que los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche un buen número de otros.

«No tengo otra opción», dijo Trump en un memorando, citando »daño potencialmente irreversible» a la seguridad nacional si permitiera que todos los archivos se publicaran ahora. El mandatario colocó esos archivos bajo una revisión de seis meses y dejó que salieran a la luz otros 2.800, justo cuando se vencía la fecha límite para cumplir con una ley que exige su publicación.

Más tarde en la noche, los Archivos publicaron en línea los documentos aprobados.

Funcionarios dicen que Trump dirá a las agencias federales que «solo en los casos más excepcionales» deberían los archivos de JFK permanecer en secreto después de la revisión de seis meses.

Más noticias:   Se reinician visitas a la Casa Blanca

A pesar de tener meses para prepararse para las divulgaciones establecidas en el calendario durante 25 años, la decisión de Trumps se definió tras un debate de último minuto con las agencias de inteligencia _ una pelea que el presidente prolongó pidiendo aún más revisión.

Parcialmente relacionados al asesinato de JFK

Gran parte del jueves transcurrió sin que la Casa Blanca o los Archivos Nacionales dijeran nada, ni aclararan cómo el gobierno cumpliría una ley que exige que los archivos se publiquen al final del día, a menos que Trump haya sido persuadido por las agencias de inteligencia de no divulgar algunos.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el FBI y la CIA hicieron la mayoría de las solicitudes entre las agencias del gobierno para retener información.

Más noticias:   Pretendía cobrar 10 dólares en su tienda de NJ a clientes no hablaran inglés

No se esperaban grandes descubrimientos en el último grupo de documentos secretos divulgados sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963, dado un comunicado emitido hace meses por los Archivos Nacionales, el cual suponía que los archivos -que estaban siendo preparados- serían «tangenciales» (que solo estan parcial y no directamente relacionadas) a lo que se conoce del asesinato.

Pero para los historiadores, es una oportunidad de responder preguntas persistentes, poner fin a teorías de conspiración infundadas, tal vez dar vida a otras teorías, o nada de eso, si el material agrega poco al lo que se conoce.

Los investigadores se sintieron frustrados por la incertidumbre que rodeó la publicación de los documentos durante gran parte del día

«El gobierno ha tenido 25 años -con una fecha final conocida- para preparar los #archivosJFK para su publicación», tuiteó el historiador Larry Sabato de la Universidad de Virginia en la tarde. «La fecha límite está aquí. Caos.»

Más noticias:   Reeleccionistas exigen a Leonel dejar trabajar al Congreso

Cuando se le preguntó a qué se refería, Sabato envió un correo electrónico para decir: «Se dieron señales contradictorias durante todo el día. Los tuits de Trump nos llevaron a creer que la divulgación estaba lista. Todo el mundo fuera del gobierno estaba listo para moverse rápidamente ».

Trump ordenó a las agencias que han propuesto la retención de material relacionado con el asesinato que informen al archivista antes del 12 de marzo sobre qué información específica en los documentos cumple con el estándar de secreto continuado.

Deja una respuesta