miércoles, enero 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Trump a juicio político

El presidente Donald Trump enfrenta su segundo juicio político

WASHINGTON, (Xinhua) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor del juicio político contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección”, con lo que se convierte en el primer presidente en ser sometido a juicio político dos veces

Aunque el número de demócratas que apoyaron la moción de juicio político indicaba que ya había suficientes votos para enjuiciar al mandatario días antes de la votación en la cámara, diez republicanos votaron a favor del artículo.

Esto contrasta fuertemente con la última ocasión en la que la Cámara votó para someter a juicio político a Trump en diciembre de 2019, cuando ningún representante republicano cruzó la línea partidista. La votación final del miércoles fue 232 a favor y 197 en contra.

“Se aprueba la resolución de juicio político. Sin objeciones, la moción está puesta sobre la mesa para su reconsideración”, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al dar inicio a la votación.

También te puede interesar  Prueban misil alcanzaría a EE.UU

Motín del Capitolio

Poniendo en marcha el debate sobre el artículo del juicio político a principios de la jornada, Pelosi citó el motín del Capitolio por los partidarios de Trump la semana pasada y dijo que el presidente “incitó esta insurrección, esta rebelión armada en contra de nuestro país”.

“Tiene que irse. Es un peligro claro y contemporáneo para la nación que todos amamos”, agregó. En cuanto a aquellos republicanos que se opusieron a impugnar a Trump, pocos defendieron su accionar antes de la entrada forzada al Capitolio.

En su lugar, argumentaron que los demócratas se apresuran a destituir al presidente sin el debido proceso, mientras sólo falta una semana para que Trump entregue la presidencia al mandatario electo Joe Biden. Además, acusaron a los demócratas de seguir dividiendo al país.

También te puede interesar  Siete arrestos en relación con ataque en Londres

“Se apresuran a juzgar y hablar de juicio político pero ellos no siguen ningún proceso coherente en absoluto”, dijo Tom Cole, miembro de alto rango del Comité de Reglas de la Cámara, durante el debate.

Kevin McCarthy

“No se han celebrado audiencias, no se escuchó a ningún testigo y no se le brindó al presidente ningún proceso ni oportunidad para contestar”.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reconoció que Trump “es responsable del ataque del miércoles (pasado) contra el Congreso por parte de los manifestantes”, pero subrayó que “impugnar al presidente en un plazo tan corto sería un error”.

Hizo un llamado a la unidad nacional, argumentando que “debemos aprovechar esta oportunidad para cicatrizar las heridas y hacernos más fuertes”.

También te puede interesar  Al menos 13 muertos choque autobús sureste de México

La resolución del juicio político se refiere al discurso de Trump del 6 de enero como “incitación a la insurrección”, ya que tras sus palabras, una multitud de sus partidarios interrumpieron en el edificio del Capitolio para detener la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020.

Cámara Baja

EEUU-WASHINGTON-TRUMP-SEGUNDO JUICIO POLITICO
WASHINGTON D.C., (Xinhua) — Un hombre que sostiene una pancarta con la palabra “destitución” camina cerca del edificio del Capitolio estadounidense, en Washington D.C., Estados Unidos, el 13 de enero de 2021. Una mayoría de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor del juicio político contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección”, con lo que se convierte en el primer presidente en ser sometido a juicio político dos veces. (Xinhua/Liu Jie)

Los demócratas exigen no solo la condena y la destitución de Trump en el juicio del Senado, sino también su “descalificación para ocupar y gozar de cualquier cargo de honor, fiabilidad o beneficio en Estados Unidos”.

El actual presidente de EE.UU. fue destituido por la Cámara Baja en diciembre de 2019, bajo dos cargos de “abuso de poder” y “obstrucción del Congreso” por las interacciones de la Casa Blanca con Ucrania, pero fue absuelto por el Senado de dominio republicano.