Tribunal tailandés destituye al primer ministro Srettha por un nombramiento en el gabinete

Srettha Thavisin dicen tiene antecedentes penales

BANGKOK, 14 ago (Xinhua) — El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó hoy miércoles a Srettha Thavisin del cargo de primer ministro, al considerar que la nominación de un candidato ministerial con antecedentes penales durante la reorganización del gabinete en abril violaba la Constitución.

Los jueces votaron por 5 a 4 la decisión de apartar del cargo de primer ministro a Srettha por violar las normas éticas de la Constitución del país, además, el tribunal también destituyó a su gabinete, pero los miembros restantes seguirán desempeñando funciones provisionales hasta que una nueva administración tome posesión.

El nombramiento de Pichit Chuenban como ministro de la Oficina del Primer Ministro, a pesar de saber que no estaba cualificado para ocupar un puesto político, evidenció que Srettha cometió una grave falta ética y fue descalificado según la Constitución.

Más noticias:   Monseñor Tomás Morel espera mejora en Haití con llegada de tropas de paz kenianas

El veredicto se produjo después de que un grupo de 40 exsenadores solicitaran al tribunal que decidiera si el nombramiento de Pichit, que cumplió una condena de seis meses de prisión por desacato al tribunal tras un intento de soborno, por parte de Srettha, fue una conducta poco ética y violó la Constitución.

Srettha dijo después del fallo que respetaba el veredicto del tribunal. «Cumplí con mis obligaciones lo mejor que pude y me adherí a los principios éticos durante mi mandato de casi un año».

De 62 años, Srettha dirigió anteriormente el gigante inmobiliario Sansiri, se unió a la política recién antes de las elecciones de 2023 y se convirtió en uno de los candidatos a primer ministro del gobernante Partido Pheu Thai.

Deja una respuesta