sábado, octubre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Piden proceso transparente escogencia miembros JCE

Comisión del Senado de la República escogerá nuevos miembros JCE

doctora Rosalía Pérez miembros jce
Rosalía Pérez

SANTO DOMINGO.-La exdirectora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana, doctora Rosalía Pérez, advirtió que la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) debe derivarse de un proceso transparente y que la ciudadanía se sienta satisfecha de que quienes irán al organismo representen los intereses democráticos del país.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que en este proceso se verá el buen tino del Senado, para elegir una buena JCE con los mejores hombres y mujeres.

Sosa dijo que a la Junta deben ir hombres y mujeres que sepan lo que tienen que hacer y asumir con responsabilidad la dirección de la democracia del país, al momento de decidir sobre las elecciones.

“El proceso está muy interesante, ya el lunes culmina el depósito de documentos y posteriormente iniciarán las entrevistas, tenemos hombres y mujeres que merecen ser escuchada de lo que está pasando en el país, a través de las entrevistas, a ver qué piensan”, subrayó.

Partidos políticos a las leyes y reglas

Consideró que la Comisión del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes debe escuchar lo que piensa cada uno y, sobre todo, medir el nivel de compromiso que tienen con la democracia y la institucionalidad, con el propósito de que no ocurra lo del pasado.

También te puede interesar  Consulado RD-NY atento ante redadas del ICE

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo planteó que los aspirantes deben tener un claro entendimiento que de ser elegidos están para cumplir con el mandato de la Constitución y las leyes.

La jurista sostuvo que es muy importante saber qué sucedió en el proceso pasado para que no vuelva a ocurrir nueva vez lo vivido, como la falta de institucionalidad, seguimiento a las normas, el irrespeto de los partidos políticos a las leyes y reglas.

“Necesitamos una Junta que sus miembros entiendan que están para cumplir y hacer cumplir las leyes”, recalcó.

Miembros JCE

Afirmó que la JCE es más que un órgano encargado de dirigir y organizar las elecciones. “La Junta Central Electoral dirige la identidad nacional, o sea, tiene los registros de los actos civiles nuestros”, acotó.

La catedrática destacó la importancia del monitoreo que haga la JCE a los procesos democráticos, puesto que tiene una oficina de fiscalización de los partidos políticos porque distribuye fondos públicos para las actividades de las organizaciones.

También te puede interesar  A juicio exfuncionario por violación hijas

Recordó que el pueblo dominicano financia las actividades de los partidos políticos, razón por la cual es un buen momento para iniciar un proceso de revisión interna de que no sucedan cosas que se apartan del fortalecimiento, el pluralismo democrático, la información de sus miembros y de impulsar la participación de la mujer.

La experta entiende que es muy importante que los partidos políticos se miren hacia adentro y la oficina de fiscalización revise el manejo de los recursos y llamar la atención de aquellos que en uno u otro momento no han hecho bien su registro y control de los fondos públicos y privados.

Sosa esper que se mantenga la cuota de la mujer en la escogencia de los miembros de la Junta.

Afirmó que se necesita que la Junta se revise a lo interno con todas las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Participación Ciudadana, que reflejaron los puntos débiles del proceso pasado.

También te puede interesar  Abinader propone anulen contrato terrenos en Los Tres Brazos

Rechazó que se produzca un pacto político para elegir a los miembros de la JCE, porque ese procedimiento lo que trae es discrecionalidad y acuerdo de aposento.

“Hay una sed de que tranquen”

La exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana manifestó que hay sectores con una sed de persecución y de que tranquen a ex funcionarios por presuntos actos de corrupción.

“Es mejor esperar, esto es lo que ha demostrado la Procuradora General de la República, primero organizar la casa, porque ustedes saben lo que ha vivido el Ministerio Público en la pasada gestión”, adujo Rosalía Sosa.

Manifestó que la Procuradora Miriam Germán Brito ha tenido organizar la casa “con un piso minado”, por haber muchos fiscales de carrera que no han tenido un ejercicio acorde a la Ley de Carrera del Ministerio Público y la Constitución.

Indicó que la funcionaria continúa con su labor y cita el caso de la cárcel de La Victoria, que a pesar de que debe ser un lugar de rehabilitación se están organizando acciones criminales, lo cual hay que cortar de raíz en la medida en que se identifiquen los responsables.