Tocar puertas y la lucha ideológica

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

I.- Un mensaje oficial y sistémico que condiciona

1.- Un entrañable amigo nos preguntó la razón por la cual nos hemos ocupado de escribir criticando la publicación del anuncio oficial: “En República Dominicana los sueños se hacen realidad tocando puertas”.

2.- Le respondimos a nuestro aliado, que esa promoción contiene un mensaje que, ideológicamente, condiciona a los pobres a la pasividad, para en lugar de luchar contra la opresión de que son víctimas, se acomoden pidiendo, tocando puertas.

3.- La propaganda oficial y sistémica que censuramos, procura condicionar la mente de la gente a quien va dirigida, a los connacionales nuestros que carecen de lo indispensable para vivir dignamente.

4.- Mandar a los explotados, a los marginados sociales, a tocar puertas para materializar su porvenir, es decirles a los compatriotas de a pie, que en lugar de luchar para liberarse de la pobreza, se decidan por limosnear de puerta en puerta.

5.- Mandar a los de abajo a que pidan, es suministrarles una fuerte dosis de sustancia ideológica tóxica para aniquilarles, quitarles el ánimo para batallar.

6.- En una contienda militar, el bando que ejerce más influencia ideológica, genera dominio sobre el adversario, aunque este cuente con ventaja en número de hombres combatientes y en armamentismo de alto calibre y moderna tecnología.

Más noticias:   Matan a tiros bombero en Villa González

7.- Fijar en la mente de los dominicanos pobres, la idea de tocar puertas, es aniquilarles; reducirles a la nada; devastarles mentalmente para que permanezcan como culebras, arrastrándose.

II.- La ideología en la lucha política y de clases

8.- Todo ser humano tiene dentro de su cerebro una especie de guía que le sirve como hilo conductor; le dice cómo debe actuar, le manda a hacer o no hacer; es la ideología. Es el medio que determina la forma de las personas proceder, está compuesto por un conjunto de ideas políticas, científicas, filosóficas, religiosas y morales, y en sociedades como la nuestra, dividida en clases sociales, la ideología tiene un carácter clasista, y la dominante es la de las clases que ejercen el poder económico.

9.- Partiendo de lo expuesto más arriba, en nuestro medio hay todo un abanico de ideologías, y cada una expresa los intereses y aspiraciones de clases en pugna, sobresaliendo la que propugna por el mantenimiento del sistema social predominante.

10.- La rivalidad entre los que se interesan para que se mantenga el ordenamiento económico y social vigente, tienen sus ideas políticas orientadas a la conservación del sistema, mientras que sus antagonistas luchan por cambiar el estado actual.

11.- Cada grupo o sector social tiene su forma de hacer política ante el pueblo; de ahí que en el ambiente dominicano vemos personas que expresan ideas progresistas, aspiran a un cambio; su posición es de avanzada, persiguiendo lo nuevo en lo económico y social. Pero también están presentes aquellos renuentes a que sea modificado, transformado el ordenamiento existente.

Más noticias:   Chofer y ayudante camión de valores desaparecen con dinero

12.- La persona que abraza la política como una actividad con objetivos dirigidos a la defensa de los intereses del pueblo, de las grandes mayorías, busca construir una sociedad libre de opresión, para alcanzar una real democracia, de igualdad de oportunidades, sin distinción de sexo, color o criterio ideológico.

13.- La política que ejecuta el político que trabaja para lo que se llama pueblo, está basada en principios que sirven de guía a su accionar; normas que rigen el trabajo que lleva a cabo el activista político transformador.

14.- Ese accionar político se ejecuta en forma franca y abierta, no hay nada oculto, porque las cuestiones de interés para el pueblo no tienen nada de encubrimiento, de incógnita. Los asuntos en los cuales las masas populares deben decidir, es de interés que sean por ellas conocidos

15.- Quien hace política a base de ideales y principios democráticos, procura que su presencia no sea lo esencial, sino el programa que se exhibe, que recoge la motivación de su incidencia en la política. El personalismo no genera cambios, sino culto a la persona.

Más noticias:   Matan dirigente del PRM en Castañuelas

16.- Cuando la política se realiza por políticos que obran conforme conviene a la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas participan, son ejecutores de tareas importantes; resuelven, no son entes pasivos; son determinantes en las resoluciones que se adoptan desde las alturas del poder del Estado.

Ideas finales

17.- Forma parte de la lucha democrática por un mejor país, no permitir que el pueblo dominicano sea condicionado para que piense como conviene a sus enemigos.

18.- Cuantas veces a las masas populares se les manda a pedir, se les está quitando su espíritu para luchar y confiar solamente en sus propias fuerzas para cambiar la realidad que las aniquila.

19.- Si queremos que el pueblo dominicano cambie su situación de descalabro material y espiritual, debemos motivarle para que accione partiendo de sí mismo y de los que son sus aliados tradicionales, los luchadores sociales consecuentes con sus ideales.

20.- Porque la ideología manda y hace consciencia, es una necesidad no permitir que al pueblo se le haga hacer lo que no le conviene, mediante una combinación de palabras que le lleva a la desorientación.

Santiago de los Caballeros,

8 de julio de 2022.