Tiroteos en ciudad de Nueva York casi se duplican

Mientras que en Nueva York arrestos por delitos graves disminuyen

NUEVA YORK, (Xinhua) — Los tiroteos en la ciudad de Nueva York casi se han duplicado este año, mientras que los arrestos por delitos graves han disminuido, dijeron fuentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) citadas hoy por el periódico The New York Times.

«Desde el 1 de enero hasta el domingo, la ciudad ha registrado 1.359 tiroteos, un incremento de casi 95 por ciento, a diferencia de los 698 en el mismo periodo del año pasado.

La cantidad de víctimas de tiroteos aumentó de 828 a 1.667″, señaló

Por otro lado, los arrestos por delitos graves han disminuido en cerca de 13 por ciento, impulsados por las caídas en todas las categorías principales, excepto el robo, los robos de autos y los delitos relacionados con armas; los arrestos por delitos que involucran armas han aumentado cerca de 19 por ciento este año, añadió.

Más noticias:   Reportan gran explosión en centro de Nashville

Durante una conferencia de prensa el martes, el alcalde Bill de Blasio atribuyó el incremento en los tiroteos y la caída en los arrestos a factores relacionados con la pandemia del coronavirus, y mencionó el cierre de empresas, escuelas y sitios de oración como los factores que crearon una «tormenta perfecta» en la ciudad.

«Muchas cosas de las que dependemos para mantener a las personas protegidas y estables no estaban ahí», dijo el alcalde.

Tiroteos y asesinatos

tiroteo manhattan

Por otro lado, el incremento interanual en los tiroteos y asesinatos es más pronunciado que ninguno en más de dos décadas. Los asesinatos en la ciudad aumentaron más del 37 por ciento, ya que se registraron 405 entre el 1 de enero y el domingo, en comparación con los 295 en el mismo periodo de 2019, citó el periódico neoyorquino a fuentes de la NYPD.

Más noticias:   Espaillat: Trump ha violentado la Constitución EE.UU.

Criminólogos, policía y funcionarios de aplicación de la ley han mencionado varios factores para el incremento de los delitos violentos en la ciudad, incluido un sistema judicial atrasado, cambios en las leyes de libertad bajo fianza y una disminución en la cantidad de arrestos, añadió.