Aumentan tensiones entre Sudáfrica y EEUU por ausencia prevista de Rubio en reunión de cancilleres de G20

Marco Rubio no asistiría a la reunión en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 6 feb (Xinhua) — Las tensiones entre Sudáfrica y Estados Unidos siguen aumentando luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunciara recientemente que no asistirá a la próxima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar a finales de este mes.

Rubio escribió el miércoles en la plataforma X que no asistiría a la reunión en Johannesburgo.

Expresó que Sudáfrica «está haciendo cosas muy malas», incluyendo la expropiación de tierras y de propiedad privada.

En respuesta, el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, reiteró hoy jueves por la mañana que Sudáfrica es un país soberano y que no ha habido ningún despojo «arbitrario» de tierras o propiedades.

Más noticias:   Población de Canadá aumenta a 38 millones en julio

«Somos un país soberano y democrático comprometido con la dignidad humana, la igualdad y los derechos, defendemos el no racismo y el no sexismo, y ponemos nuestra Constitución y el Estado de derecho en primer plano», sostuvo Lamola.

Lamola señaló que desde que asumió la presidencia del G20 de Brasil, Sudáfrica se ha propuesto abordar una serie de cuestiones, entre ellas el creciente endeudamiento que afecta a las economías emergentes. «La solidaridad promueve la solución colectiva de problemas.

Nuestra presidencia del G20 no se confina sólo al cambio climático sino también al trato igualitario para las naciones del Sur Global, garantizando un sistema global igual para todos. Esos son principios importantes que seguimos dispuestos a defender y a comprometer a Estados Unidos con ellos», añadió Lamola.

Más noticias:   Israel reanuda ataques aéreos en suburbios de Beirut mientras se intensifican enfrentamientos fronterizos

La disputa entre los dos países comenzó a principios de esta semana cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar el financiamiento a Sudáfrica debido a la recién firmada Ley de Expropiación en el país africano.

Somadoda Fikeni, un experto en relaciones internacionales y presidente de la Comisión de Servicio Público de Sudáfrica, dijo a Xinhua en una entrevista telefónica que si Estados Unidos no asiste a las reuniones del G20, él mismo se marginará del G20.

«Para que el G20 funcione, Sudáfrica y Estados Unidos no tienen otra opción más que reunirse. Si Estados Unidos no participa, se marginará de esta poderosa plataforma», dijo Fikeni. «Cuando se asiente el polvo, no habrá efectos.

Más noticias:   RD mantiene la categoría 1 en aviación

Pero lo más importante, no creo que Estados Unidos en realidad esté muy preocupado y ponga a Sudáfrica como prioridad, porque (Estados Unidos) ha prendido un centenar de incendios con los que todavía tiene que lidiar».

Sudáfrica será sede de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que tendrá lugar el 20 y 21 de febrero en Johannesburgo.

Deja una respuesta