viernes, octubre 15Noticias República Dominicana de ultima hora

Suecia suspende uso vacuna Moderna en menores 30 años

La vacuna de Moderna podría generar efectos secundarios

ESTOCOLMO, (Xinhua) — Suecia suspendió el uso de la vacuna Spikevax de Moderna contra la COVID-19 en individuos nacidos después de 1990 debido a una posible relación con efectos secundarios.

En una declaración publicada hoy, la Agencia de Salud Pública de Suecia se refirió a un análisis preliminar de datos de Suecia y de otros países nórdicos que indica que la vacuna podría estar asociada con un mayor riesgo de inflamación del músculo cardiaco (miocarditis) y de inflamación del tejido que rodea el corazón (pericarditis). Estas afecciones fueron especialmente frecuentes en hombres luego de la segunda dosis.

También te puede interesar  4 muertos accidentes en La Vega

«Revisamos la situación de cerca y actuamos con rapidez para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 siempre sean tan seguras como sea posible y al mismo tiempo brinden una protección efectiva», dijo el epidemiólogo estatal Anders Tegnell.

La decisión de Suecia afecta a 81.000 individuos, pero Tegnell dijo que quienes ya recibieron Spikevax no tienen motivo para entrar en pánico.

Vacuna de Moderna

vacuna Moderna
YAKARTA, (Xinhua) — Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19, (Xinhua/Dasril Roszandi)

«Quienes hayan recibido recientemente la primera o segunda dosis de la vacuna de Moderna no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy pequeño, pero es bueno saber cuáles son los síntomas a los que tienen que estar atentos», añadió.

Entre los síntomas de miocarditis y pericarditis se encuentran fatiga, dificultades para respirar, ritmo cardíaco irregular y palpitaciones, sensación de presión o de una carga sobre el pecho, dolor al respirar profundamente y dolor en el pecho.

También te puede interesar  Interrumpe Johnson & Johnson estudio en Brasil sobre vacuna contra COVID-19

La Agencia de Salud Pública también recomendó que los individuos nacidos después de 1990 reciban la vacuna de Pfizer/BioNTech hasta que se presenten nuevas directrices.

De acuerdo con estadísticas publicadas por las autoridades, el 84 por ciento de todos los suecos de 16 años o más habían recibido al menos una dosis de una vacuna hasta el martes, y 77,8 por ciento habían recibido las dos dosis.