Solicitan prisi贸n contra 12 personas por operaci贸n Gavil谩n

SANTO DOMINGO.- Frente a los hechos recientes en la capital, la Oficina de Atenci贸n Permanente del Distrito Nacional ha programado para el viernes a las 10 am el conocimiento de la medida de coerci贸n contra los 12 involucrados en la operaci贸n Gavil谩n.

La trama de corrupci贸n destapada en la operaci贸n Gavil谩n

El abogado de M谩rtires Rosario, soporte del sistema de justicia de la Direcci贸n de Tecnolog铆a de la Informaci贸n y Comunicaci贸n de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, implicado en la operaci贸n Gavil谩n, anunci贸 que la solicitud de medida de coerci贸n depositada por el Ministerio P煤blico se entregar谩 durante la tarde de hoy.

M谩s noticias:   驴Es seguro el arroz que consumimos en Rep煤blica Dominicana?

Este acontecimiento podr铆a implicar un aplazamiento de la audiencia programada para el viernes.

En la madrugada de hoy, el Ministerio P煤blico present贸 ante la Oficina de Atenci贸n Permanente del Distrito Nacional una solicitud de medida de coerci贸n contra 12 individuos arrestados como resultado de la Operaci贸n Gavil谩n.

Esta operaci贸n ha desarticulado una red de corrupci贸n integrada por fiscales, empleados administrativos y polic铆as, los cuales durante a帽os han operado una estructura a nivel nacional que, a cambio de sobornos, se ha dedicado a eliminar antecedentes penales de personas procesadas por diversos delitos.

Los imputados en la operaci贸n Gavil谩n

Los fiscales al frente de esta operaci贸n contra esta red asociada a la criminalidad solicitaron la declaratoria de caso complejo y pidieron la imposici贸n de prisi贸n preventiva contra M谩rtires Rosario Reyes, Rub茅n Dar铆o Morb谩n Santana, encargado de la divisi贸n de tecnolog铆a de la Fiscal铆a de Santo Domingo Este, y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva.

M谩s noticias:   Luis Abinader viajar谩 a Ecuador

La medida tambi茅n incluye a los empleados de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana S谩nchez, as铆 como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morb谩n Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina N煤帽ez Santos.

La operaci贸n Gavil谩n mantiene bajo investigaci贸n al menos a siete fiscales

El Ministerio P煤blico proceder谩 a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designaci贸n de un juez especial, de acuerdo con el procedimiento particular establecido en el marco jur铆dico para la persecuci贸n penal contra servidores del sistema de justicia.

Paralelamente, ha iniciado el debido proceso disciplinario a cargo de la Inspector铆a General del Ministerio P煤blico.

M谩s noticias:   JCE enfatiza compromiso con el Registro Civil y la ciudadan铆a

Las consecuencias de la corrupci贸n

Con el borrado de antecedentes penales por parte de esta red criminal, se han beneficiado sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, personas imputadas por violencia de g茅nero, adulteraci贸n de alcohol o secuestro. Esto ha permitido que individuos que cumpl铆an condenas de hasta 30 a帽os aparecieran sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Entre los beneficiados por esta red corrupta, se encuentran Joel Ambiorix Pimentel Garc铆a (la J) y Jos茅 Hamilton Ure帽a (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operaci贸n Halc贸n IV, y decenas de casos de crimen organizado.

Los acusados por asociaci贸n de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos enfrentan cargos por los delitos tipificados en varios art铆culos del C贸digo Penal Dominicano, adem谩s de la violaci贸n a la Ley 41-08 sobre la Funci贸n P煤blica; los art铆culos 6 y 10 de la Ley 53-07 sobre Cr铆menes y Delitos de Alta Tecnolog铆a, y el art铆culo 3 de la Ley 155-17, todo en perjuicio del Estado dominicano.

Deja una respuesta