Soeci demanda cierre vertedero Guazumal de Tamboril

Soeci advierte vertederos se han convertido en “bomba de tiempo”

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) demandó hoy el cierre definitivo del vertedero de Guazumal, que desde el pasado domingo fue incendiado.

Y la humareda afecta la salud de cientos de residentes de la parte norte y este de la ciudad.

Soeci demanda cierre vertedero Guazumal de TamborilLa presidenta de Soeci, Belkis García, advirtió esta mañana que los vertederos a cielo abierto se han convertido en “bomba de tiempo” por lo que recomiendan su eliminación.

Cierre gradual del vertedero

Criticó que no se ha cumplido a la fecha, la firma de un acuerdo de colaboración el año pasado con el Ministerio de Ambiente, el cabildo de Tamboril y residentes en esa comunidad, para el cierre gradual del vertedero de Guazumal .

Más noticias:   Dominicanos afectados por cierre aeropuerto Newark

“En el entendido de que la salud humana y ambiental constituyen los elementos fundamentales de bienestar familiar y de los moradores de las distintas comunidades de la zona norte y este de los municipios de Tamboril y Santiago y Soeci demanda el cierre definitivo de dicho vertedero”, dijo García.

El peligro del humo de los vertederos

Desde el pasado domingo ese relleno sanitario fue supuestamente incendiado por haitianos.

En represalia porque la dirección de Medio Ambiente local no les permite la construcción de hornos para preparar carbón.

“Esta situación es agravada por la forma de cómo se recoge, se transporta y se depositan los residuos sólidos de forma revuelta, restos orgánicos e inorgánicos, muchos de ellos considerados peligros e indeseables para la salud y el ambiente”, indicó García.

Más noticias:   Abel Martínez denuncia expedición de cédulas y carnets de naturalización falsos

Recordó que con los incendios de rellenos sanitarios se liberan a la atmósfera productos clorados.

Algunos tan tóxicos como las dioxinas declaradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Deja una respuesta