Sistema Nacional de Transporte Estudiantil enfrenta retrasos operativos en Santiago

Se espera que el transporte estudiantil beneficie a miles de estudiantes

A casi dos meses de haber iniciado sus operaciones en la provincia de Santiago, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) enfrenta dificultades para operar a plena capacidad.

De los 150 autobuses eléctricos previstos para el servicio, solo 60 están actualmente en funcionamiento debido a la falta de estaciones de carga adecuadas por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Carga en estaciones privadas: una solución temporal

Para mantener en operación las unidades disponibles, el Minerd ha recurrido a estaciones de carga privadas, ubicadas en los parqueos del Supermercado Nacional, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y del Banco Popular, en la avenida 27 de Febrero. También se utiliza una estación en la Fortaleza Fernando Valerio, en el sector Los Álamos.

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Este arreglo provisional ha generado largas filas en dichas estaciones, con cada autobús requiriendo dos horas para cargar completamente. La situación ha causado inconvenientes para los usuarios particulares de vehículos eléctricos que dependen de las mismas instalaciones para abastecerse.

Expectativas de mejora en la infraestructura

Marieta Díaz, directora provincial del Ministerio de Educación, informó que se está a la espera de la instalación de estaciones de carga en los distritos educativos donde se asignaron los autobuses. Díaz aseguró que estas estaciones estarán en funcionamiento en los próximos días, lo que permitirá que el sistema opere a su máxima capacidad.

Impacto esperado del sistema

Una vez que el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil funcione en su totalidad, se espera que beneficie a más de 148,000 estudiantes en la provincia de Santiago. Este proyecto, impulsado como parte de una estrategia de modernización y sostenibilidad del transporte escolar, busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar el acceso a la educación de los estudiantes en la región.

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La implementación completa del sistema será clave para optimizar el uso de los autobuses eléctricos, mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar el impacto positivo esperado en la comunidad estudiantil.

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